Jueves 05 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
EL IPYS, EN AMERICA LATINA: Premian investigaciones

Periodistas de Brasil y de Colombia recibieron el primer premio a la Mejor Investigación Periodística de un Caso de Corrupción que anualmente entregan el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International Latinoamérica y El Caribe (TILAC), con el auspicio de Open Society Institute.

El jurado del premio -que entrega 25.000 dólares al primer lugar- indicó que evaluó "numerosas investigaciones de calidad, de un total de 175 inscritas, lo que revela que la prensa latinoamericana está cumpliendo mejor su labor de fiscalización".

Los ganadores -en forma compartida- fueron Lúcio Vaz, Marcelo Rocha, Leonel Rocha, Gustavo Krieger, Ugo Braga, Ana María Campos, Alessandra Mello, Amaury Ribeiro Júnior e Luciene Soares de Correio Braziliense, cuya investigación reveló un millonario desvío de fondos estatales para la compra fraudulenta de ambulancias en varios estados de Brasil, proceso dirigido, según posterior investigación de la justicia, por una organización criminal con la complicidad de parlamentarios y funcionarios. Los reportajes de Vaz y el equipo contribuyeron a destapar uno de los mayores casos de corrupción parlamentaria en la historia de Brasil. Fue compartido con Marta Ruiz, Tadeo Martínez, Ricardo Calderón, Carlos Eduardo Huertas, Adriana Echeverry, Alejandro Santos, Alfonso Cuellar, Cristina Vélez, Elber Gutiérrez, María Alejandra Villamizar y Armando Neira, de la revista Semana -de Colombia-, que realizaron un persistente trabajo de investigación para revelar los vínculos del paramilitarismo con sectores políticos de ese país, y sus crímenes e influencia en instituciones públicas. El jurado destacó la iniciativa y seguimiento informativo de Semana del fenómeno denominado parapolítica, que ha tenido consecuencias múltiples y conmocionantes para Colombia.

El segundo puesto fue entregado "a la persistencia y excelencia investigativa del periodista Miguel Ramírez", de El Comercio de Lima, por sus revelaciones sobre la red de narcotráfico liderada por Fernando Zevallos, actualmente preso gracias, en buena medida, a la investigación de 12 años de Ramírez.

El tercer puesto fue para Martín Rodríguez y Jennyffer Paredes, del diario Prensa Libre, de Guatemala, por revelar un sistema de compra de votos a cambio de obras realizado entre el Gobierno y la mayoría de los 158 diputados al Congreso. Sus investigaciones pusieron al descubierto las millonarias cuotas de obras que tenían los parlamentarios, que eran adjudicadas en forma directa y sin licitación.

El jurado entregó menciones a los finalistas, entre los cuales hay varios de la Argentina. Ellos son: "El hombre del millón de pesos", de María O' Donnell, de revista Noticias, que reveló que el gobierno argentino utilizó publicidad oficial para favorecer a un amigo del presidente Néstor Kirchner -su ex chofer Rudy Ulloa-, para montar un grupo de medios de comunicación con fines de propaganda oficialista y enriquecimiento personal; "Venta de órganos en el mercado negro", de Claudio Savoia, de Clarín, que descubrió que en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, al menos dos cirujanos vendían en forma ilegal y trasplantaban riñones de personas pobres a enfermos renales que pagan fortunas por recibirlos; "La fraudulenta privatización de la seguridad vial en la comuna de Luján de Cuyo", de Jorge Fernández Rojas, de Los Andes, que descubrió la adjudicación directa de un servicio de seguridad vial a la empresa estatal Ecom Chaco, la que en realidad era una pantalla para que terceras compañías lograran concesiones de servicios públicos sin pasar por licitaciones; "Así soborna Macri a la prensa con plata de todos", de Roberto Caballero y el equipo de Veintitrés, que reveló cómo operadores de un candidato en campaña electoral intentaron sobornar al medio ofreciéndole publicidad a cambio de un trato complaciente; y "El Caso Skanksa", de Carlos Russo y Damián Glanz, del diario Perfil, por revelar las investigaciones sobre fraudes para evadir impuestos y ocultar sobrefacturación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí