Viernes 29 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 9 > Politicas
Une denunció fraude y amenazó con recurrir al TSJ por una banca

NEUQUEN (AN).- Unión por los Neuquinos (Une) rechazó la decisión de la Junta Electoral provincial de no contabilizar los votos en blanco como válidos, lo que deja fuera de la Cámara a Heriberto Chureo, el segundo en la lista para diputados del frente. Esperarán a que la resolución sea oficial y la apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia: "Denunciamos fraude y lo vamos a pelear desde la política y la Justicia", dijo el principal referente de Une, Julio Fuentes.

La primera de las medidas políticas anunciadas para pedir que se revea la decisión será hoy a las 11, en el juzgado electoral provincial.

Partidarios y dirigentes se presentarán en una manifestación sin presentaciones legales, ya que esa será la segunda etapa del reclamo y se iniciará cuando la Junta Electoral se expida oficialmente. Es que aún, más allá de los recuentos propios de cada partido y de las cifras provisorias, la definición de diputados provinciales no fue

oficializada.

A mitad de semana, desde la Justicia Electoral se explicitaron los criterios que se tendrán en cuenta al momento de anunciar los resultados. Las reacción es en contra la concentró la decisión de no tomar como válidos a los votos en blanco, que rondaron el 10% del padrón, allanando el camino de los par

tidos "satélites" del MPN hacia la legislatura. De ellos, sólo Servicio y Comunidad había logrado ingresar a la Cámara, pero como al no contabilizarse los votos en blanco el total sobre el que se determinan los porcentajes es menor, Apertura Popular y Opción Federal lograrían llegar al mínimo requerido para poder acceder una banca.

Además, también se modificaría la relación de fuerzas en el recinto, ya que además de que el MPN sumaría dos votos -perdería un diputado propio, pero ingresarían tres aliados- la oposición restaría una banca, la de Heriberto Chureo, el segundo candidato a legislador por Une.

Mariano Mansilla, candidato a intendente de Une y abogado del frente que incluyó también al Partido Socialista, aseguró que una vez oficializada la decisión "hay instancias de apelación".

"Hemos recibido información periodística, pero tenemos la esperanza de que se den cuenta (por los magistrados de la Junta) y revean su posición", agregó para explicar que no el próximo paso será presentar un recurso ante el TSJ de la provincia. Es que si bien la Junta Electoral está integrada por los vocales del Tribunal, estos deberían ser sustituidos por otros magistrados que no hayan tenido relación con las elecciones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí