Viernes 29 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
El viudo calificó de "deprimente" la difusión de fotos
Repudio generalizado a América por mostrar las fotografías de la víctima en el lugar del homicidio.

RIO CUARTO (Télam).- Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, calificó ayer de "deprimente" la difusión de una serie de fotografías que muestran a su esposa asesinada poco después del crimen, ocurrido en noviembre pasado en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto.

Ante esta situación, la justicia cordobesa evalúa la posibilidad de iniciar una investigación administrativa para determinar cómo llegaron esas imágenes a ser publicadas, al tiempo que el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) advirtió a todas las emisoras que se abstengan de mostrar esas fotos.

En tanto, y con motivo de la difusión pública, por algunos medios de prensa, de aspectos relacionados con la intimidad de las personas y que no aportan elementos que permitan enriquecer seriamente el conocimiento por la población de hechos de relevante interés público, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) exhortó al fiel cumplimiento de los principios éticos que regulan la actividad periodística, y cuya violación sólo es pasible de sanciones sociales conforme al artículo 6º de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2000.

Fuentes de la investigación informaron que Marcelo Macarrón se presentó ayer a la mañana ante el fiscal Javier Di Santo para presentar un recurso de amparo judicial para evitar que se vuelvan a difundir y que fue aceptado por la justicia federal de la ciudad de Río Cuarto.

Al retirarse de los tribunales riocuartenses, el viudo de Dalmasso sólo se limitó a decir que que fue "deprimente" la exhibición de esas imágenes en un noticiero del canal América.

Ayer a la tarde, los directivos del ComFeR mantuvieron una reunión para evaluar cuál va a ser la sanción al canal y se advirtió a todos los medios que se abstengan de emitir ese tipo de imágenes, señalaron fuentes del organismo estatal de control.

"Es la entidad que debe regir este tipo de cuestiones y que debió impedir que se siga adelante con este circo mediático que ayer (por el miércoles) ha tenido su culminación en la violación más indignante", dijo ayer Gutavo Liebau, el abogado civil de los Macarrón, en declaraciones a Cadena 3 de Córdoba. "Le puedo asegurar que Marcelo Brito, defensor penalista de Facundo, es absolutamente ajeno a una situación así. Es más, cuando nos enteramos, estaba con la voz partida y me dijo que estaba destrozado, todos, incluido el fiscal", agregó.

Liebau aclaró además que la familia de Nora no conocía esas imágenes y que recién antenoche las vio por televisión. Tras conocer la difusión de las fotos, Di Santo dio a conocer un comunicado a los medios en el que manifestó su "sorpresa y total desacuerdo".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí