Viernes 29 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Economia
Nación daría un subsidio por la sequía ganadera
Cada empresario afectado recibiría $ 11.000

VIEDMA (AV)- La secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) se comprometió a aportar unos 11.000 pesos a cada ganadero rionegrino que resultó afectado por la sequía.

Así lo hizo saber el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Daniel Lavayén, luego de la sesión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (CNEA).

El dirigente precisó a "Río Negro" que se intentará incluir en el listado de perjudicados a unos 2.000 productores que sufrieron la mortandad de ganado o se vieron obligados a liquidar stock mediante remates.

Para acceder al beneficio, los ganaderos deberán demostrar que vendieron terneros desde enero pasado a la fecha, constituyendo una demostración de la afectación del fenómeno a sus rodeos.

Por otra parte, la Nación demoró una respuesta para otorgar un beneficio de 4 millones por zona de emergencia ya que reclamó inicialmente a Río Negro precisiones mayores sobre los departamentos efectivamente incluidos. Lavayén explicó que esa información técnica se remitiría en los próximos días.

El dirigente ruralista estimó que durante este último año se sufrió un éxodo al Norte de la barrera sanitaria del río Colorado unos 20.000 animales y en caso de no llover "continuará la salida"

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (CNEA) dispuso el martes pasado impulsar una declaración de emergencia por sequía que atenderá la situación de los ganaderos cuyas propiedades se encuentran en los departamentos de Adolfo Alsina (Viedma), General Conesa, Pichi Mahuida (Río Colorado), Avellaneda (Valle Medio), General Roca, El Cuy, Valcheta, San Antonio Oeste, 25 de Mayo (Maquinchao-Jacobacci) y Ñorquinco.

Con respecto a los departamentos de Pilcaniyeu y 9 de Julio (sobre todo al Sur de Sierra Colorada), en los próximos días se entregarán informes complementarios para el análisis puntual de la situación de estos sectores ya que, el informe elaborado por el INTA no fue concluyente para la toma de una decisión al respecto.

Del encuentro, que se realizó en la sede de la SAGPyA, participó también el director de Ganadería, Martín Oscos; bajo la presidencia del secretario nacional Javier De Urquiza.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí