BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 28 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 y 21 >
El escudo rionegrino

Saben los ciudadanos de la provincia que un 27 de junio de 1964 la Legislatura sancionó la ley 471 "declarando Escudo Oficial de la provincia de Río Negro" a un símbolo que no es el vigente? Cabe preguntarse si los docentes les explicarán a sus alumnos que la máxima insignia provincial es obra de un funcionario de un régimen militar de facto que usurpando la soberanía popular anuló la norma de la democracia, creó el actual escudo y lo impuso por la fuerza.

 

Un poco de historia

 

El 27 de junio de 1966, dos días antes de producirse el golpe de Estado encabezado por el general Juan Carlos Onganía, la Legislatura de Río Negro sancionó la ley 471 mediante la cual se creaba el escudo de la provincia. La selección se realizó a través de un concurso de "dibujos y bocetos" convocado por el Parlamento. La obra escogida fue elaborada por un residente en la ciudad de San Carlos de Bariloche, llamado Adalberto Czabanyi.

En un proceso que comenzó en 1930 con la caída del presidente constitucional Hipólito Yrigoyen (Unión Cívica Radical) y culminó en 1976 con la destitución de María Estela Martínez de Perón (Partido Justicialista), la república vivió una etapa irregular de gobiernos civiles constitucionales y militares, que en sucesivos golpes de Estado usurparon por la fuerza los cargos de conducción política del país y las provincias argentinas.

En esa ambivalente etapa política que vivió el país, el 29 de junio de 1966 el general Juan Carlos Onganía derrocó el gobierno que presidía el radical cordobés Arturo Illia. Los militares golpistas destituyeron a todas las autoridades de los poderes ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales, entre ellos el gobernador de Río Negro también, Carlos Christian Nielsen, también de la UCR.

Un hombre de la Fuerza Aérea, el comodoro (RE) Homero José Lanari, fue designado por Onganía para conducir los destinos de la provincia de Río Negro.

Antonio José Miralles, entonces secretario general de la Gobernación, promulgó la ley de Creación del Escudo el 8 de julio de 1966.

Al cumplirse el primer aniversario del régimen militar denominado "Revolución Argentina", Lanari sancionó y promulgó la ley provincial 496, que en su artículo primero "deroga la ley 471 de Creación del Escudo provincial".

Ni los partidos políticos con representación parlamentaria, ni sectores de la comunidad rionegrina cuestionaron judicial o públicamente esta decisión del gobierno militar que, con prepotencia y atropello, cercenaba la voluntad popular expresada por los representantes del pueblo en el Parlamento cuando adoptaron su escudo oficial.

La ley de derogación facultaba al Ministerio de Gobierno, a cargo del doctor Argeo Cosme Binda, a intervenir en todo trámite referente a la ley y a "proponer las medidas que condujeran a la creación del escudo oficial de la provincia". Cabe recordar que el ministro del régimen era un reconocido experto en heráldica.

En una entrevista que mantuve con el funcionario de facto en Buenos Aires y que apareció publicada en el periódico "La Calle" en octubre de 1979, el doctor Binda afirmó que había tomado la determinación de derogar la ley de Creación del Escudo porque "el autor no era ciudadano argentino", con lo cual se violaban disposiciones que establecían que "el símbolo, como parte espiritual de una ciudad, provincia o país, debe ser necesariamente diseñado por un miembro de su comunidad".

Refiriéndose al escudo, Binda señaló que "desde el punto de vista heráldico no es fácil sintetizar en unos pocos símbolos todo el espíritu del momento con proyección de futuro, porque a veces el aficionado a este arte o a esta ciencia suma una serie de elementos con los cuales en la provincia hubiéramos tenido un escudo que más parecería una propaganda de un mercado, que el símbolo de un Estado".

En ese encuentro, el ex funcionario del gobierno militar señalaba que "el escudo es el espíritu dibujado de una comunidad. El símbolo debe reflejar el sentimiento de una sociedad. En el nuevo símbolo se ha tomado su vinculación con el escudo nacional. El desarrollo que la provincia va cumpliendo está implícito en la mirada del indígena hacia el este, desde el divisadero. Quiero aclarar que el indígena no está idealizado, porque el indígena de la Patagonia no ha sido capaz de crear una cultura, simplemente está tomado como un elemento existente inactivo, que alcanza a ver desde el divisadero un destino de grandeza que no es capaz de realizar, pero que nosotros sí podemos y debemos hacer. En su integración y desarrollo estará realizado en espíritu, en cultura y en lo físico lo que aquel indígena desde la barda pudo visualizar físicamente sólo como espacio de tierra, agua y aire".

Agregaba que "en punta encontramos un quepi y una cruz. Dos formas de cultura y civilización. El quepi por las expediciones al desierto, que verdaderamente dieron al país la Patagonia, y la cruz que llevó la civilización cristiana con la cultura nuestra que es parte de nuestro ser nacional".

El escudo, creado por el doctor Argeo Cosme Binda, fue oficializado por el entonces interventor federal de la provincia de Río Negro, general Roberto Vicente Requeijo, a través del decreto 965 del 27 de octubre de 1969, cuando ya el autor del símbolo no estaba en el gobierno.

Finalmente, el último gobernador de facto, Carlos San Juan, sancionó el 22 de setiembre de 1982 la ley 1.594 por la que se declaraba "Escudo oficial de la provincia de Río Negro" al símbolo diseñado por el funcionario del proceso militar.

 

Una definición pendiente

 

Han trascurrido 38 años de la vigencia del escudo provincial. El símbolo de Río Negro fue elaborado por funcionarios de un régimen militar, sabiendo que dos días antes de producirse el golpe de Estado de junio de 1966 los representantes del pueblo en el Parlamento habían elegido, entre 88 bocetos, su emblema provincial.

El peronismo, como primer gobierno civil y constitucional que sucedió a la intervención militar en 1973, tenía la histórica responsabilidad institucional de reconsiderar la anormal situación del escudo provincial y no lo hizo. La interrupción de su mandato por el golpe militar del 24 de marzo de 1976 puso un interrogante de duda acerca de si le faltó tiempo para revisar el tema.

A partir de 1983, con la Unión Cívica Radical en el poder, los sucesivos gobernantes no han instalado acciones para definir este trascendente suceso provincial que hace a la vigencia de la democracia y al respeto por los valores éticos y políticos de la sociedad.

El tema es difícil y espinoso. Se podría recurrir a una convocatoria a través de un plebiscito para determinar: a) la vigencia del escudo introducido en la provincia por funcionarios del gobierno militar denominado Revolución Argentina; b) el restablecimiento del emblema creado por ley 475 de la Legislatura el 27 de junio de 1966 o, c) impulsar su modificación por un nuevo emblema que responda a los valores propios del sistema democrático. Es preciso que sea el pueblo en su conjunto el que decida sobre este polémico y trascendente tema.

Así lo interpreto yo.

 

HECTOR JORGE COLAS (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Periodista.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006