Domingo 24 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Hamas llamó a negociar y recibió un "no" de Abbas
Dominador en Gaza, ahora quiere abrir el diálogo. El presidente palestino dijo que no hablará con "golpistas y asesinos".

GAZA.- El movimiento islamista Hamas, dueño y señor de la franja de Gaza, se declaró ayer partidario de entablar negociaciones con el partido Fatah del presidente Mahmoud Abbas, quien ordenó crear una comisión de investigación sobre la debacle de sus servicios de seguridad.

Respaldado por el espaldarazo que recibirá mañana de Israel, Egipto y Jordania durante una cumbre en la localidad egipcia de Charm el Cheij, Abbas respondió a la invitación con un no categórico, rechazando de plano cualquier "diálogo con golpistas, asesinos y terroristas".

"Una salida a la situación actual pasa por un diálogo interpalestino sin condiciones sobre la base de un 'ni vencedor, ni vencido', de un gobierno de unión nacional y del respeto del acuerdo de La Meca", declaró el destituido primer ministro y miembro de Hamas, Ismail Haniyeh.

El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina, rechazó la propuesta. "Antes de volver al diálogo, toda la legalidad debe volver a manos de la Autoridad Palestina y los que han participado en un golpe de Estado (...) han de rendir cuentas", afirmó. Antes de que los islamistas se apoderasen de la franja de Gaza, Fatah y Hamas integraban un gobierno de unión nacional formado a raíz de un acuerdo concluido el pasado 8 de febrero en La Meca, en Arabia Saudita.

Después de que Hamas se adueñara en unos días de la franja de Gaza, al derrotar sin demasiadas dificultades a los servicios de seguridad, Abbas nombró un nuevo primer ministro, Salam Fayad, que a su vez formó un gobierno de emergencia, considerado "ilegal" por los islamistas.

En cambio la comunidad internacional lo ha apoyado y parece dispuesta a desbloquear las ayudas directas que habían sido suspendidas tras la llegada de los islamistas al poder en marzo del 2006. Hoy Israel prevé anunciar un desbloqueo parcial de los 600 millones de dólares que debe a la Autoridad Palestina.

En cuanto al comportamiento de sus fuerzas de seguridad, Abbas ha decidido abrir una investigación para sacar a la luz "los fallos" de la resistencia "frente a la revuelta armada de los milicianos del movimiento Hamas contra la legalidad palestina y las instituciones", según un comunicado publicado por la agencia oficial Wafa.

El presidente palestino ya destituyó a un oficial de los servicios de seguridad, el coronel Suleiman Mohammed Khader, a causa de su "cobardía", el "abandono de su honor militar" y su "impotencia para defender las instituciones nacionales palestinas".

Hamas, al mismo tiempo que ofrece diálogo, se mantiene en sus trece. El movimiento rechazó una propuesta de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) que consistiría en modificar la ley electoral para excluir de facto a los islamistas, al imponer como condición que todos los partidos defiendan una solución negociada al conflicto israelo-palestino. Y es que Hamas se niega a reconocer el derecho de Israel a existir como Estado.

(AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí