BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 24 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 16 > Economia
Río Negro también tiene algo para decir sobre el lago Nahuel Huapi
El vicegobernador De Rege indicó que no se pueden tomar decisiones que afecten a terceros sin consultar a la provincia

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El vicegobernador Mario De Rege dijo que el Estado provincial va a opinar y fijar su punto de vista sobre las excursiones lacustres y sobre como se maneja el turismo en el lago Nahuel Huapi.

Recordó que la provincia realizó los estudios sobre la calidad del agua y sobre la dinámica de los peces y es quien en su jurisdicción regula lo que tiene que ver con la pesca.

Adelantó asimismo que van a trabajar en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN) en todo lo que tiene que ver con las futuras licitaciones lacustres.

El gobierno provincial se suma de esta manera al reclamo realizado por los convencionales constituyentes de esta ciudad, que pidieron que Bariloche tenga injerencia en las decisiones sobre el lago y también con lo propuesto por el candidato a intendente de la UCR, Hugo Castañón, que prometió ocuparse de reactivar la oferta lacustre en caso de llegar al Centro Cívico.

Según De Rege, históricamente la provincia fue la que más se ocupó de los problemas del Nahuel Huapi, en particular de los que tienen que ver con la preservación del medio ambiente. Recordó que Río Negro, por intermedio de la DPA, realizó el estudio sobre la calidad de agua y junto con la UNC el estudio sobre la dinámica de los peces.

El funcionario aprovechó la apertura de la Fiesta Nacional de la Nieve para anunciar que la actividad lacustre debe "estar a la altura de la demanda turística". Comparó al lago con el cerro Catedral y señaló que "la oferta lacustre debe ponerse en valor y lograr que sea un genuino atractivo turístico durante todo el año".

Reconoció la autoridad de Parques Nacionales, en particular ponderó al actual intendente Juan Salguero, al que definió como "una persona con una gran apertura", pero reiteró que no se puede tomar decisiones que afectan a terceros sin que estos sean consultados.

"La municipalidad y la provincia deben participar", afirmó el vicegobernador.

La APN tuvo históricamente una política de tomar decisiones en forma autónoma, como "patrón de estancia". "Esto debe cambiar, ya que las políticas públicas se construyen desde el consenso", señaló. Ejemplificó con los problemas que tiene el puerto San Carlos, que nunca funcionó por falta de apoyo político. "El Estado debe intervenir si ve que la sociedad se ve afectada", concluyó el funcionario.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Favelas: vivir bajo fuego
 
 
Eh
Vuelta a chiloe
 
 
Económico
Economía en problemas
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006