Miércoles 20 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Denuncian sobrefacturación de médicos al Ipross
La obra social detectó excesos en Viedma. Algunos facturaron hasta 950 consultas durante el mes.

VIEDMA (AV).- La obra social provincial estableció un límite en el pago de las prestaciones por consultas después que detectara "excesos" por parte de una docena de profesionales de la capital provincial.

Algunas facturaciones sumaron de 700 a 950 consultas en el mes, arrojando un equivalente diario de 30 a 43 atenciones de afiliados exclusivamente del Ipross. En el último caso, significa una consulta cada 11 minutos en un plazo continuado de 8 horas diarias.

En valor, cada prestación representa 17 pesos -2,5 pesos del coseguro y 14,5 pesos que abona la obra social- y proyecta facturas de 11.900 a 15.300 pesos, considerando aquellas consultas.

 

El escenario de la capital

 

Viedma tiene la particularidad de que el Colegio Médico no tiene convenio con el Ipross por consultas, por lo cual esta prestación para Ipross se cumple con consultorios de la obra social -con una veintena de profesionales- y con mutuales locales, además, de un grupo de médicos independientes. Suman medio centenar para unos 30.000 afiliados en la capital provincial.

En ese esquema prestacional, el secretario técnico del Ipross, Remigio Romera, confirmó ayer que el organismo abrió varias auditorías por la sobrefacturación de ciertos médicos y, en principio, se estableció un límite de 350 consultas por mes que el Ipross abonará a cada profesional. La semana pasada, la obra social determinó un primer cupo de 10 atenciones diarias, pero después, "se flexibilizó considerando la crítica época del año" y se asignó aquel monto mensual.

El funcionario no quiso adelantar nombres, pero después se supo que totalizan una docena de profesionales. El Ipross abonó en algunos casos solamente una parte de la factura a la espera de las conclusiones de las auditorías.

En cambio, las mayores mutuales que atienden en Viedma desestimaron esa denuncia y reivindicaron que las consultas responden a la relación directa "entre médico y paciente". Además, las autoridades de esas organizaciones insistieron que la limitación en el pago de esas prestaciones respondían a una determinación de Romera.

Igualmente, el secretario adelantó que hay "una enorme facturación de consultas" de parte de algunos médicos de Viedma, que "excede los límites razonables", entonces "hemos decidido buscar la manera de acotarlo en el sentido de hacer lo justo y evitar la sobrefacturación de consultas".

El secretario admitió como una razón el incremento en la entrega de recetas, ya que "los médicos cobran la consulta" cuando no representa una atención médica, sino que en muchos casos directamente es la secretaria quien se la facilita al afiliado.

Romera afirmó que hay profesionales con 950 consultas en el mes. ¿Cómo hace un médico para atender 950 enfermos en un mes a 8 horas por día, sólo contando la atención al Ipross y sin sumar otras obras sociales", sentenció el funcionario de la obra social.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí