Miércoles 20 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Politicas
El desafuero de Gore será tratado en la Legislatura
Finalmente, los diputados definirán si el ministro debe o no comparecer ante un juez en la causa que investiga supuestos sobreprecios en una construcción para el hospital de Zapala.

NEUQUEN (AN).- Tras el fuerte rechazo de los diputados de la oposición a la decisión unilateral del vicegobernador Federico Brollo de desestimar el pedido de desafuero del Ministro de Salud, Fernando Gore, finalmente se definirá en la Cámara si el funcionario debe o no comparecer ante un juez en la causa que investiga supuestos sobreprecios en la construcción de una sala para el hospital de Zapala.

La comisión de Asuntos Constitucionales también diagramó una agenda de trabajo para los próximos meses que prioriza el tratamiento de proyectos relacionados con las reformas que deben implementarse por mandato de la Constitución reformada (ver aparte). Pero el tema saliente fue el planteo del diputado Ariel Kogan, que destacó la necesidad de dar trámite al pedido de retirar los fueros a Gore. Es que si bien fue presentado el 4 de mayo, aún no tomó estado parlamentario.

El tema estuvo en el centro del debate la semana pasada, cuando en la última sesión legislativa, el diputado emepenista Mirco Suste, en reemplazo de Brollo en la presidencia de la Legislatura, leyó una nota enviada por el vicegobernador, en la que se explicó que desestimó el pedido de la Justicia debido a que, según su interpretación, no es función de los diputados expedirse al respecto.

Kogan, que fue secundado por los diputados Raúl Radonich y Carlos Moraña, pidió expresamente en la comisión de ayer que se pudiera discutir la solicitud. Indicó que "mi planteo fue que se tomaran cartas en el asunto para que se diera trámite reglamentario. Suste y (Cristina) Storioni nos pidieron un día para hablar con Brollo, pero inmediatamente llamaron para decir que mantenía su posición pero que accedía al pedido". Según explicó, la solicitud ingresará oficialmente en la próxima sesión y allí se destinará a alguna comisión.

Storioni, a cargo de la comisión en reemplazo de Oscar Gutiérrez, señaló que "el pedido seguirá el trámite normal", por lo que tomará estado parlamentario la próxima semana.

La investigación comenzó con una denuncia del director del hospital zapalino, Eduardo Fuentes, por un supuesto sobreprecio en la construcción de una sala de descanso para los choferes de ambulancia. Con 30 metros cuadrados y un costo cercano a los 150.000 pesos, la obra motivó la denuncia y la investigación posterior del fiscal Marcelo Jofré. El metro cuadrado alcanzó los 5.000 pesos, una suma muy superior a lo que habitualmente demanda cualquier construcción similar, teniendo en cuenta que una sala de descanso no implica ningún tipo de tecnología especial que pueda elevar los valores.

El pedido de desafuero del ministro en el marco de la causa "Fernando Gore y otros" fue posterior a la denuncia y fue presentado en la Legislatura el 4 de mayo. El juez de instrucción de Zapala, Oscar Domínguez, realizó la solicitud a instancias del trabajo del fiscal, para que el ministro de Salud pueda ser indagado en la causa que lo investiga por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí