Miércoles 20 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Petroleras debieron retroceder tras suba de precios
Petrobras y Repsol YPF desactivaron los incrementos. El gasoil había subido un 6% y la premium, un 3%.

Las principales compañías petroleras debieron salir ayer a marcar posición respecto de sus respectivas políticas de precios para los combustibles que refinan y comercializan en el mercado interno, ante el aumento registrado en las estaciones de servicio en los últimos días.

Al respecto, tanto Repsol YPF como Petrobras anunciaron en horas de la tarde de ayer que retrotraerán los precios de sus naftas y gasoil a los vigentes antes de los ajustes señalados y que, según los estacioneros, rondan el 6% para el gasoil y el 3% para las naftas premium.

La información de los ajustes de precios, confirmadas por diversas entidades empresarias de expendedores de combustibles, llevó a las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior a plantear una revisión de tal situación a las diversas compañías.

Por su parte, la petrolera ESSO indicó respecto de sus combustibles que "la política de la compañía es monitorear el mercado en función de la oferta y la demanda, y los precios de nuestros competidores, y actuar en consecuencia". "Hay lugares en los que los precios pueden subir o pueden bajar en relación con esa dinámica", refirió el vocero Tomás Hess.

Pocas horas antes, la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Rosario Sica, había señalado en declaraciones periodísticas que en los últimos meses los combustibles han tenido subas de precios de entre el "2 y el 3%".

Tras señalar que "el motivo por cual estamos pasando tantos problemas es el congelamiento de los precios", Sica refirió que "con el gran incremento de la demanda del campo y la industria no se hizo una política energética que acompañe el crecimiento", y entonces hay que importar gasoil". "Como afuera cuesta el doble y nadie quiere perder plata, las petroleas se niegan a importar", subrayó.

El vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (CECHA), Raúl Castellanos, sostuvo que el aumento de precios debe haber contado con "algún guiño del Gobierno" hacia las petroleras para que lo hicieran efectivo. El empresario consideró que "llama la atención que un producto (gasoil) que no subía de precio desde hace 3 años, ahora aumente, siendo que el Gobierno ha sido muy celoso en cuidar que no se muevan los precios de los combustibles líquidos".

Sea como fuere, Petrobras anunció que "tomó las medidas pertinentes para que los operadores (de estaciones de servicio de la marca) retrotraigan los precios de la nafta premium y del gasoil a los valores anteriores" al aumento registrado en los últimos días.

A su turno, Repsol YPF anunció que retrotraerá los precios de sus combustibles de manera tal que sus naftas y gasoil volverán a comercializarse en las bocas de expendio de la marca a los valores vigentes antes de los últimos ajustes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí