Miércoles 20 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Bolivia no puede aumentar sus envíos

Bolivia no podrá por el momento incrementar sus exportaciones de gas natural a Argentina y al Estado brasileño de Mato Grosso, por la imposibilidad de aumentar su producción del fluido, y para atender el crecimiento de su demanda interna, señalaron fuentes del Ministerio de Hidrocarburos de ese país.

La demanda interna boliviana registró un crecimiento de 5 a 6 millones de metros cúbicos diarios de gas, mientras que la exigencia del mercado de San Pablo se elevó de 26 a 28,5 MM3, dijeron fuentes oficiales a medios locales, según difundió la agencia AFP. Para no incumplir el abastecimiento interno y el requerimiento de San Pablo, Bolivia tuvo que "reducirle los volúmenes a Cuiabá a la mitad, y dejar todavía pendiente la petición de Argentina por 7,5 MM3 y mantener los 4,62 MM3 actuales", indicó la versión del diario "La Razón", editado en La Paz.

"El contrato con Argentina permite cumplir (temporalmente) con el 50 por ciento de la demanda y con Cuiabá aún no hay un contrato definitivo", dijo el informante al matutino boliviano.

La situación de escasez es tal que a pesar de que Argentina es el mercado que paga más por el gas boliviano -5 dólares por millón de BTU (medida térmica)- no se le puede vender mayores volúmenes, aseguró el diario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí