Miércoles 20 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 40 > Deportes
La pelota tiene quien la acaricie: vuelve Román
Riquelme vuelve a la selección tras nueve meses. Basile desafectaría a Javier Pinola para incluir a JR.

Nueve meses sin él. ¿Demasiado tiempo? Fueron cinco partidos y muy poco fútbol. Era necesario que volviera.

Ayer, Juan Román Riquelme habló con Alfio Basile para decirle que quería volver a jugar en la selección. Dicen que todo comenzó por la mañana y que terminó de cerrarse por la tarde, pero en la cabeza de Román la idea de volver siempre estuvo presente. Sólo que le llevó nueves meses gestar el retorno.

¿Qué había ocurrido para que el jugador que más entusiasmó tras el retiro de Diego Maradona y que mejor interpretó su legado haya decidió no jugar más en la selección? Un Mundial decepcionante para él mismo, por la eliminación argentina en cuartos de final y por su bajísimo nivel futbolístico. Críticas excesivas y una goleada de Brasil (0-3, el 3 de septiembre) fueron demasiada sal en una herida que aún sangraba. Entonces Riquelme dijo basta.

"Fue una decisión que se me hizo bastante fácil. Desde que terminó el Mundial, mi mamá terminó internada dos veces y yo siempre tuve las cosas bastante claras: antes del fútbol está mi familia. No tengo ningún derecho a hacerla sufrir", fue su argumento más fuerte, cuando el 13 de septiembre pasado anunció que no jugaría más en la selección.

Sin embargo, apenas un mes más tarde, él mismo dudaba de su decisión: "No sé si es irreversible. Cuando vea a la Argentina jugar el primer partido, será raro, porque cada vez que uno se pone esa camiseta siente una sensación muy linda, difícil de explicar", decía Román horas antes de ver a a la selección por primera vez sin él. Sería derrota ante España (1-2). En 2007, el equipo de Basile le ganó a Francia (1-0) empató con Chile (0-0) y Suiza (1-1) y le ganó a Argelia (4-3).

¿Por qué vuelve Román? Porque el quiso y Basile nunca dejó de contar con él. Pero también porque el entrenador albiceleste falló en todas y cada una de las variantes que ensayó para reemplazar a Riquelme. Si con él, el equipo tenía la pelota, pero carecía de profundidad y aceleración, sin él se repitieron los defectos y se perdieron las virtudes.

Por eso, ayer se supo que Javier Pinola iba a ser desafectado para que Juan Román Riquelme forme parte de la lista para la Copa América. La selección lo necesita y, parece, él también.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí