Miércoles 20 de Junio de 2007 > Regionales
Las restricciones de gas no alcanzaron a las estaciones de GNC
En la ciudad capital no se registraron cortes a las expendedoras. Todas poseen contratos que impiden la interrupción del suministro. Sobisch, en medio de un acto, culpó al gobierno nacional por el problema energético y adelantó que "los cortes no solucionan nada".

NEUQUEN.- Las restricciones en el suministro de gas natural aún no llegaron a las estaciones servicios de GNC (Gas Natural Comprimido) en la ciudad capital de la provincia. Por su parte, el gobernador Jorge Sobisch, en un acto en Casa de Gobierno, culpó al gobierno Nacional y dijo que la problemática energética no tiene una solcuión a corto plazo.

La expendedoras funcionaron con normalidad y sus dueños adelantaron que la totalidad de los establecimientos poseen contratos que impiden la restricción del suministro.

En Neuquén son ocho las estaciones de servicio dedicadas al expendio de GNC, y en su totalidad cuentan con contratos especiales con las compañías gasíferas que establecen la imposibilidad de restricciones en el suministro. Para ello todas las casas admitieron que abonan mensualmente un canon  a las gasíferas, que comúnmente es identificado como reserva de capacidad.

Las únicas perturbaciones que se sucedieron tuvieron como protagonistas a los consumidores quienes ante el temor de que el combustible escasee se acercan desde el fin de semana en mayor medida a los centros de expendio. "Hay mucha preocupación. La gente nos pregunta constantemente si van a haber cortes o si va a aumentar el precio", explicó un empleado de la estación de servicio del oeste.

 

"Hay que incrementar la producción, porque los cortes no solucionan nada"


El gobernador Jorge Sobisch descartó que el problema energético pueda resolverse a corto plazo. Deslizó amplias críticas al gobierno nacional por "la improvisación y la falta de planificación en el tema" y auguró un profundización de la crisis, sino se construyen nuevas centrales para compensar las deficiencias y si no se reorienta la matriz energética del país.

Sobisch no cree posible que la problemática pueda solucionarse dentro de los próximos dos años; este sería el tiempo que demandaría la construcción de nuevas centrales eléctricas alimentadas con gas oil, fuel oil o gas. Pero para paliar la crisis inmediata, agregó que "hay que incrementar la producción, porque los cortes no solucionan nada", pero que en un futuro habrá que orientar la matriz del país hacia "la energías hidroeléctricas y nuclear".

 

Fuente: (AN).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí