BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
La Cámara de Zapala absolvióa cuatro dirigentes mapuches
Fueron acusados por una petrolera debido al corte de un acceso.
Entre los acusados estaba Velázquez Maliqueo, que salió del país sin permiso judicial.
Entre los acusados estaba Velázquez Maliqueo, que salió del país sin permiso judicial.
Click para ampliar

ZAPALA (AZ).- La Cámara Criminal subrogante de esta ciudad absolvió ayer de culpa y cargo a los cuatro dirigentes mapuches que estaban acusados de "turbación en la posesión o tenencia de un inmueble con violencia o amenazas".

Florentino Nahuel, Roberto Ñancucheo, Martín Velázquez Maliqueo y Fidel Pintos Duminao quedaron de esta forma despegados de la acusación que había sido motorizada por la empresa petrolera Pioneer Natural Resource por el presunto bloqueo al paso de

los operarios que debían realizar tareas en los pozos.

El fiscal Héctor Trova había solicitado 9 meses de prisión condicional para cada uno mientras que los defensores Jorge Tobares y Juan Manuel Salgado pidieron la absolución de sus clientes. "Podemos sostener con absoluta certeza que los incidentes en cuestión ocurrieron en la propiedad comunitaria indígena y consecuentemente en tanto la propiedad, incluso la comunitaria, comprende los atributos de la tenencia del bien, la turbación prevista en el artículo 182 por parte de los imputados constituye un delito imposible", sostuvo en uno de los párrafos del fallo el camarista Héctor Manchini.

En otro tramo, el presidente del tribunal añadió que "en ningún momento se interrumpió la producción, como tampoco se acreditó algún tipo de daño o perjuicio en las instalaciones de la empresa que pudiera ser atribuido a algunos de los imputados en este juicio".

Manchini también le dedicó una respuesta especial al defensor Salgado en alusión a su alegato donde se señalaba "alguna dificultad del magistrado para resolver la cuestión por influencia de algún poder extraño que no identificó".

"Llevo tranquilidad al doctor Salgado haciéndole saber que este juez que durante largos años se desempeña en la Justicia neuquina jamás vio turbada la imparcialidad de sus decisiones de manera alguna y en cada una de las circunstancias que debió resolver los hizo con absoluta convicción y respeto por el valor justicia".

 

La detención

 

Manchini también salió al cruce de los cuestionamientos que llovieron contra el tribunal a raíz de la decisión de ordenar la detención de Martín Velázquez Maliqueo por su inasistencia a la primera citación de debate por encontrarse en Estados Unidos.

"Velázquez Maliqueo estaba debidamente notificado que no podía dejar su lugar de residencia sin previa autorización del tribunal", sostuvo.

Luego agregó que "resulta lamentable que todo tipo de organismos e instituciones de importante participación en la comunidad como (organizaciones defensoras de los) Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo, entre otros, se hayan solidarizado con aquel que no cumplió el deber que le imponían las leyes, circunstancia que no es un dato menor si pretendemos que se respete rigurosamente el orden institucional".

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Rural
Más destinos para la fruta del valle
 
 
Cultural
Encuentro con la literatura
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006