BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
Paita, el prófugo que paga impuestos a la AFIP
El ginecólogo de Roca tiene orden de captura desde el 2005, pero a fines del año pasado se inscribió como monotributista
La constancia está en la página web de AFIP. Paita estuvo preso sólo unas horas en el 2005.
La constancia está en la página web de AFIP. Paita estuvo preso sólo unas horas en el 2005.
Click para ver más fotos

Alberto Paita puede estar prófugo por proponer abortos en el hospital de Roca, pero la fragilidad de los controles en la Argentina le ofrece una garantía: generó el ámbito para seguir trabajando y nadie puede llamarlo hoy "evasor".

El médico -con una orden de captura sobre sus espaldas desde enero de 2005, cuando cayó preso e inexplicablemente lo liberaron- no tuvo ningún problema para inscribirse como monotributista en la AFIP a fines del año pasado.

De esta manera, una presunción inicial queda a la vista: Paita se fue de Roca y está desempeñando alguna labor en otro lugar del país.

¿Dónde está exactamente el ginecólogo? Pregunta de difícil respuesta, aunque es posible lograr algunas aproximaciones.

El cruce entre las constancias oficiales que pudo obtener este diario con información de organismos públicos provinciales permite pensar en principio que el médico no está en Río Negro.

¿Cómo es eso?

Paita formalizó su condición de monotributista ante la AFIP el 1 de octubre de 2006, cuando completó los trámites para ingresar en la categoría B de contribuyentes.

Esta información fue enviada por fuentes anónimas y chequeada por "Río Negro" en el portal del organismo público, que permite acceder a datos básicos de cada contribuyente ingresando el número de CUIT en un link.

Ahora bien, a pesar de haber registrado domicilio en la calle Fleming de Roca, el médico no está pagando Ingresos Brutos en Río Negro, una obligación ineludible para facturar por la prestación de un servicio en la provincia.

Es más, las fuentes de la Dirección de Rentas consultadas indicaron que Paita no tiene vigente ningún impuesto provincial desde 1998.

¿Puede el ginecólogo estar en otra provincia y haber completado en un mostrador de la AFIP el trámite para inscribirse en el Monotributo?

"No es lo habitual, pero se puede. Con la simple presentación de documentación personal básica uno puede iniciar el proceso en cualquier oficina del país, porque allí se obtiene un formulario inicial y después se completa todo por internet", respondió ayer un empleado del organismo en Roca, pidiendo reserva de su nombre.

"Lo que habría que chequear es en qué provincia está pagando Ingresos Brutos", completó la fuente.

Desde la AFIP también indicaron que sus sistemas no cuentan con la información necesarias para saber si un nuevo contribuyente mantiene deudas pendientes con la justicia, por lo tanto Paita pudo inscribirse en el Monotributo prácticamente sin riesgos.

Con respecto al domicilio que el médico declaró en la "constancia de opción" del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, "Río Negro" concurrió ayer a la vivienda. Un matrimonio joven respondió allí que la propiedad era de ellos desde hace más de seis años, aunque admitieron que siguen recibiendo documentación a nombre del ginecólogo.

Esta situación podría ser producto de que Paita no haya cambiado nunca su domicilio en el DNI desde que dejó ese inmueble.

El médico escapó de la justicia rionegrina por primera vez en el año 2001, después de ser filmado con una cámara oculta y denunciado por organizar un aborto en el hospital de Roca.

Cuando llevaba casi cuatro años prófugo fue encontrado en Cervantes, pero a las pocas horas quedó nuevamente en libertad, beneficiado por una serie de decisiones que tomó el juez Pablo Iribarren, que precisamente ayer volvieron a ser analizadas en el ámbito del Consejo de la Magistratura.

Iribarren subrogaba en ese entonces -enero de 2005- al juez Emilio Stadler, quien libró rápidamente la nueva orden de captura, pero nunca logró poner nuevamente al ginecólogo tras las rejas.

 

HUGO ALONSO

halonso@rionegro.com.ar

 
notas relacionadas
Más presión sobre el juez que lo dejó libre
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

20/06/2007, 13:05:05
Ricardo Salcedo
ovbiamente caemos en lo de siempre.Una justicia para ricos,politicos,profesionales y otra para los pobres
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Rural
Más destinos para la fruta del valle
 
 
Cultural
Encuentro con la literatura
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006