BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 07 > Economia
La sequía está provocando enormes pérdidas
Cientos de animales mueren por la falta de agua. Los campos están sobrecargados de hacienda.
La sequía complica el escenario productivo del Valle Medio.
La sequía complica el escenario productivo del Valle Medio.
Click para ampliar

CHOELE CHOEL (AVM).- La sequía esta haciendo estragos en gran parte de los campos de Valle Medio. En algunos establecimientos, la falta de alimento determina que los animales se mueran de hambre. En otras explotaciones, los ganaderos tratan de mal vender antes que la mortandad se multiplique.

Cientos de vacas muertas se observan por la sequía que amenaza con extenderse por varios meses más profundizando sus efectos negativos en la zona.

Si bien la falta de agua ha sido determinante en este dantesco escenario, han existido otras variables que potenciaron los efectos negativos de esta sequía.

Por un lado esta, según lo han mencionado distintas fuentes del sector, la acción de algunos ganaderos de cargar con demasiados animales sus campos, aprovechando la época de bonanza climática y de precios que atravesó la comarca en los últimos años. Muchos establecimientos no pudieron vender o sacar sus cabezas a tiempo y, peor aún, comenzaron a perder las vacas (vientres) por la falta de pasturas.

A esto hay que agregarle que no todos pueden llevar su ganado hacia las provincias del norte donde el clima es más favorable. Los costos de arrendamiento son elevados y también el flete y el gasto que generan las largas distancias para ir permanentemente a ver la hacienda. Todo esto hace hoy que alquilar campos al norte del río Colorado no sea más una buena inversión.

Por otra parte, también es escasa la cantidad de tierras disponibles para pasturas. Porque en las provincias del norte -principalmente La Pampa y Buenos Aires- la agricultura, y en especial la soja, ha ido desplazando a la ganadería. Ante esto no son pocos los que han comenzado a vender o mal vender su ganado con tal de que este no termine muriéndose.

Antes que nada salen los terneros, quedándose con las madres que permitirían una recapitalización en temporadas futuras.

Los precios, por ahora, no han caído estrepitosamente. El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Segatori, señaló a este medio la semana pasada que "son muchos los que han optado por multiplicar sus ventas, pero esto poco ha influido por ahora en el precio". Según Segatori aún se cuenta con una importante demanda en los distintos mercados lo que hace que los precios se mantengan relativamente estables.

 
notas relacionadas
El precio del fardo por las nubes
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Rural
Más destinos para la fruta del valle
 
 
Cultural
Encuentro con la literatura
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006