Domingo 17 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Cunicultores quieren seguir creciendo
Productores zapalinos piden finalizar obras en el matadero, entre otras cuestiones, para mantener con vida la actividad.

ZAPALA (AZ).- La actividad cunícola en esta ciudad presenta un crecimiento importante a pesar de las dificultades que enfrentan los emprendedores. Con un volumen anual de 6.000 kilogramos comercializados, la cuenca zapalina asume ahora el desafío de pegar el salto de calidad que toda actividad requiere para generar ganancias.

En la actualidad, cuatro emprendedores mantienen vigente la producción pero reclaman una serie de concreciones a corto plazo que permitan garantizar la continuidad de sus granjas. La finalización de la obra del matadero asoma como una de las piezas claves para potenciar el desarrollo cunícola zapalino.

"Estamos en un momento de transición, superamos varias dificultades y seguimos adelante a pesar de que la rentabilidad cayó considerablemente y los márgenes son muy finos" explicó José Vargas uno de los integrantes del grupo de cunicultores agrupados de Zapala, junto a sus pares, Gustavo Cid, Arnaldo García e Ivonne Beraud.

En este momento uno de los principales problemas que enfrentan se relaciona con la venta de los animales. El principal comprador es un figorífico de la provincia de Buenos Aires que se lleva los conejos en pie desde Zapala pero sólo abona los que llegan en condiciones a destino.

La posibilidad de contar con un centro de faena en Zapala es una alternativa cierta a partir de las obras de remodelación que viene llevando adelante el municipio en el actual matadero. "Para nosotros sería fundamental contar con esta herramienta porque nos permitiría abastecer a toda la zona y además contaríamos con una entrada directa a Chile" destacaron.

Además, planean poner en marcha una industria paralela que permita explotar los subproductos como el cuero y las patas.

El alimento es el principal insumo en esta actividad y tiene directa relación con los porcentajes de ganancias que pueden obtenerse. En este momento, los emprendedores zapalinos deben comprar asociativamente en La Pampa pero reclaman la elaboración del producto en la planta local. "Cuando la provincia entregó fondos para la reapertura de la fábrica de Zapala se consignó que dentro de los productos a elaborar estaba el alimento para conejos pero hasta aquí la empresa no cumplió" advirtieron. Los cuatro productores, que recibieron asistencia técnica y financiera del Ente local de Desarrollo Productivo, participaron el fin de semana pasado de la muestra que se desarrolló en el Palacio Municipal. "Para nosotros es fundamental hacer conocer nuestra actividad y que la gente consuma la carne de conejo que tiene importantes ventajas comparativas" concluyeron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí