Domingo 17 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
Cae el superávit fiscal de modo importante

BUENOS AIRES (DyN) El achicamiento en la brecha que existe entre los ingresos fiscales y el crecimiento económico se acentuaría durante 2007, producto de la caída "impor- tante" que exhibe el superávit fiscal y la creciente presión tributaria, manifestó un informe difundido por el IERAL, de la Fundación Mediterránea.

El trabajo del IERAL -dirigido por su economista jefe, Nadin Argañaraz- planteó que "de cada cien pesos de valor agregado generados por la economía, casi 23 pesos fueron al gobierno nacional y cuatro a las provincias en el 2006".

"Esta mayor presión del Sector Público es resultado de incrementos en los ingresos fiscales superiores al crecimiento de la economía", refirió la entidad.

Por ello, se mencionó que la presión tributaria de la Nación y de las provincias, medida como la recaudación en términos del Producto Bruto Interno, continúa con la tendencia creciente, habiendo alcanzado en el 2006 el máximo valor desde 1993 y esperándose para el 2007 una valor aún mayor.

Según el IERAL, el ahorro fiscal cae desde el 2005, aunque "en el primer cuatrimestre de 2007 la tasa de caída se aceleró" y mencionó que "como resultado de la política fiscal expansiva llevada adelante por Nación y Provincias, el nivel de ahorro público desde el 2005 ha decrecido continuamente en términos del Producto".

Al mismo tiempo, el informe expresó también que el superávit primario consolidado (Nación más provincias) pasó de representar un máximo de 5,2 por ciento del PBI en el 2004 a un 3,9 por ciento en el 2006.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí