BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Plutón bajó de categoría y es un planeta enano
Plutón quedó opacado por el descubri-miento de su vecino, Eris.
Plutón quedó opacado por el descubri-miento de su vecino, Eris.
Click para ampliar

WASHINGTON.- Plutón, que ya perdió su estatuto de planeta integrante del sistema solar en 2006 y se convirtió en un "planeta enano", acaba de ser relegado al segundo lugar de esta nueva categoría por su vecino Eris, más grande, anunciaron astrónomos estadounidenses.

Tras el descubrimiento de Eris cerca de Plutón, en 2006, la Unión astronómica internacional (UAI) decidió modificar la definición de un planeta de nuestro sistema solar y crear la categoría de planetas enanos que están en los confines del sistema solar, en el cinturón de Kuiper.

El cinturón de Kuiper es una vasta región del sistema solar poblada de asteroides y de cuerpos celestes congelados que se extiende más allá de la órbita de Neptuno. Tras descubrir a Dysnomia, un satélite de Eris, Michael Brown y Emily Schaller, dos astrónomos del Institute of Technology de California (oeste), pudieron medir en forma precisa la masa de Eris con el telescopio espacial Hubble.

Eris es aproximadamente 27% más masivo que Plutón, según estos investigadores cuyos trabajos aparecen en la revista Science del 15 de junio. Más de 300 astrónomos, sobre todo estadounidenses, que se habían pronunciado contra el cambio de estatuto de Plutón en la votación de la UAI en Praga en 2006, lanzaron poco después una contraofensiva con una petición para rehabilitar a Plutón como el noveno planeta del sistema solar.

"Como especialistas en planetas y astrónomos, no estamos de acuerdo con la definición de planeta de la UAI y no la utilizaremos. Es necesaria una mejor definición", subrayó el texto. (AFP)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006