BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
La trata de "blancas", bajo la lupa de expertos
Especialistas debatirán el aberrante delito en dos jornadas en Cipolletti. Una actividad que mueve millones, casi como el tráfico de drogas.
Entre los casos que se analizarán, no quedará ausente la presunta trata de mujeres en Choele Choel.
Entre los casos que se analizarán, no quedará ausente la presunta trata de mujeres en Choele Choel.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Es uno de los delitos más aberrantes y una de las situaciones límite de esclavitud inhumana que deben soportar las mujeres, y de las más diversas edades, a nivel mundial. Es la trata de "blancas", o de personas, que reditúa más de 32.000 millones de dólares por año, casi en el mismo ominoso rango que el narcotráfico y la venta ilegal de armas, y que referencia unas 2.500.000 personas en condiciones extremas de explotación.

Con el fin de agotar el análisis y las soluciones posibles al flagelo se realizará en esta ciudad un encuentro intersectorial encaminado a elaborar respuestas frente a esta problemática que cada vez tiene mayor incidencia en la región, el país y el mundo, del que participarán, entre otros, representantes de la Organización Internacional para la Migración.

Serán el martes y miércoles próximos. Las jornadas, que se desarrollarán en la sede del Colegio Médico, ubicado en Alem 444, tendrán dos objetivos centrales:

-Asesorar a los responsables de elaborar un programa anti-trata que deberá ser elevado a la Legislatura para su aprobación.

-Sensibilizar a la población sobre uno de los temas del que poco se habla y menos se conoce.

Contará el encuentro con la presencia de dos especialistas en la problemática: Alejandro Ritacco, el asesor legal de la Organización Internacional para la Migración (OIM) y Mercedes Assorati, representante de la institución en el Cono Sur y coordinadora del programa "Esclavitud Cero" y de la fundación "El Otro".

El martes la jornada será abierta a todo público y las actividades se iniciarán a las 10:30. Se analizarán y discutirán conceptos relativos a la trata y se presentará el protocolo para su prevención, represión y sanción.

En cambio, desde las 8 del miércoles se trabajará en un taller para la construcción del plan de acción contra la trata. Participarán representantes de los tres poderes provinciales de Río Negro, Neuquén y La Pampa, del municipio cipoleño, de las fuerzas de seguridad, de la salud y de organizaciones de la sociedad civil.

Está organizado este encuentro de vital importancia, en especial para la seguridad y calidad de vida de las mujeres, por el gobierno municipal y el Centro de Derechos Humanos del Comahue.

María José Bongiorno, por el municipio, y Germán Bernales, del CDC, enfatizaron que la idea de organizar las jornadas surgió luego de que en la región se detectaron situaciones que podrían estar relacionadas con el delito de trata. Mencionaron como ejemplo el cabaret de Choele Choel que fue allanado a fines del año pasado y donde se encontraron mujeres obligadas a ejercer la prostitución.

También las escuchas telefónicas, en el marco de la investigación por la desaparición de Otoño Uriarte, entre un supuesto proxeneta y un policía para "blanquear" a una menor.

El delito de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral es la tercera actividad más lucrativa a nivel mundial, después del comercio de drogas y la venta de armas.

Se estima que por año, el sistema genera 32.000 millones de dólares y que en el 2005 había, en todo el mundo, unas 2.500.000 víctimas de trata en condiciones de inhumana explotación.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006