BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Aplicarán la vacuna antigripal desde los 50 años en Neuquén
Hasta ahora se suministraba a partir de los 65 años. Es gratuita
La vacuna se aplica en todos los centros sanitarios de la provincia del Neuquén.
La vacuna se aplica en todos los centros sanitarios de la provincia del Neuquén.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - La subsecretaría de Salud de la provincia amplió la cobertura del programa de vacunación antigripal a personas desde los 50 años en adelante. La medida se tomó en virtud de que hay pacientes en riesgo de contraer la enfermedad y se dispone de las dosis suficientes para atender la demanda.

Cabe señalar que hasta el momento la vacuna se suministraba, según la norma nacional, a mayores de 65 años.

"La campaña de vacunación marcha bien, aunque aún quedan dosis en los vacunatorios de las distintas zonas sanitarias de la provincia", dijo la referente provincial del Programa de Inmunizaciones de la Subsecretaría de Salud, Irene Wietig.

Explicó que la nueva disposición de extender la franja poblacional "es una medida que se concreta por diversos organismos internacionales de salud, aunque la norma nacional la implementó en grupos mayores de 65 años.

La vacuna se aplica en todos los centros sanitarios de la provincia del Neuquén. "Teniendo en cuenta la disponibilidad de dosis, decidimos bajar la edad, porque aún estamos a tiempo de vacunar a la población", señaló la funcionaria. Al respecto manifestó que los sujetos que reciben la vacuna "a la semana ya se encuentran protegidos contra el virus de influenza, que ya está circulando en el aire". Wietig informó que "la vacuna es totalmente gratuita, aunque en los centros privados existe la posibilidad de que se cobre la aplicación del medicamento".

La aplicación es recomendable desde los 6 meses y para todas las personas que manifiesten algún tipo de riesgo sanitario. En caso de no contar con receta médica, se aplica a partir de los 50 años en cualquier centro de salud.

La profesional destacó que el programa de riesgo se amplió al personal que desempeña sus funciones laborales en determinadas instituciones cerradas. "Vamos a vacunar a gente de las escuelas albergue y agentes de seguridad que están en contacto con otras personas, entre otros", indicó.

En cuanto a las recomendaciones preventivas, Wietig hizo hincapié en "evitar el humo del tabaco, tener los ambientes ventilados, evitar la calefacción excesiva de los espacios cerrados, abrigarse y comer adecuadamente". Wietig destacó la importancia de la lactancia materna, ya que "es un aspecto fundamental en cuanto a los anticuerpos que transmite la madre a través de la leche y porque cubre contra otro tipo de enfermedades infecciosas típicas de la época invernal". Entre otros consejos sostuvo que se debe procurar una adecuada desinfección de los ambientes, de los elementos de roce continuo y la correcta higiene de las manos.

 

En las escuelas

 

El desarrollo de la campaña de vacunación escolar mereció un párrafo especial por parte de la profesional. Señaló que "está un poco atrasada por el conflicto docente -del inicio de período anual-, así que estamos presentes en las escuelas con los chicos que cursan entre primero y séptimo grado".

La tercera dosis de hepatitis B que corresponde a los alumnos de séptimo grado "plantea una dificultad, porque debido al atraso de clases, ésta debería ser aplicada durante el receso de verano", dijo Wietig.

Por tal motivo sostuvo que "instamos a las mamás a acercarse con los chicos a los vacunatorios para que se cumpla el cronograma de salud".

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006