BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Con abundante nieve, Catedral lanzó su temporada
El centro invernal de Bariloche, a pleno de turistas. Para julio esperan a más de 10.000 personas por día.
Catedral y un primer día a pleno. Más de 2.000 esquiadores y peatones aprovecharon ayer la abundante nieve del cerro en la jornada inaugural de la temporada 2007.
Catedral y un primer día a pleno. Más de 2.000 esquiadores y peatones aprovecharon ayer la abundante nieve del cerro en la jornada inaugural de la temporada 2007.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Más de 2.000 esquiadores y peatones aprovecharon ayer la abundante nieve del cerro Catedral en la jornada inaugural de la temporada 2007. El tiempo acompañó a medias, porque a la mañana hubo brillo de sol, pero luego el cielo se encapotó, bajó la visibilidad y hubo incluso precipitaciones de lluvia y nieve. El viento fuerte obligó a interrumpir parcialmente el funcionamiento de algunos medios de elevación. No obstante, gracias a las nevadas de los últimos días, esa limitación quedó relativizada porque las pistas estuvieron abiertas hasta la base del complejo.

En la empresa Catedral Alta Patagonia se mostraron muy conformes con la afluencia de público registrada el primer día. Explicaron que -a diferencia de otros años- esta vez los residentes pudieron disfrutar el cerro desde la jornada inaugural y no desde el 1 de julio, lo cual multiplicó el movimiento.

A primera hora de la tarde la temperatura en la base era de 3 grados centígrados, mientras que en la cumbre el termómetro marcaba -2º, con una sensación térmica de -12º. El viento en la cumbre era de 40 kilómetros por hora, con

ráfagas de más de 70 kph. Los medios de elevación que estuvieron abiertos sin restricciones fueron la aerosilla séxtuple, los tele-esquíes Ciprés y Jumbo I, la soga Bambi y el TBar corto de 1.200.

En cambio la aerosilla cuádruple a Punta Nevada, el Cable Carril, la silla Lynch y los tramos Cóndor I y Cóndor II, permanecieron "condicionales", según el código empleado por la empresa que explota el complejo.

 

Más actividad

 

El cerro Catedral incrementará su actividad con el correr del invierno y está previsto que en los picos de julio y agosto reciba a más de 10 mil personas por día.

Para la próxima semana que se destaca en el programa la inauguración de la nueva edición de la Fiesta Nacional de la Nieve, que tendrá lugar el miércoles 20 a partir de las 18 en la plaza Catalina Reynal, con posterior bajada de antorchas.

Más allá del buen augurio que representaron el exitoso inicio de temporada y el estreno de las nuevas obras construidas durante el verano, en torno del Catedral se acumulan todavía varios conflictos irresueltos.

El más importante es la municipalización, que el gobierno provincial sigue sin resolver. Esto a pesar de que el gobernador Miguel Saiz cuenta desde hace meses con una ley por él impulsada que lo autoriza a disponer el traspaso por decreto.

El gobierno local espera una rápida definición sobre el tema, ya que no sólo significaría una inyección extra de recursos (hoy la provincia cobra buena parte del canon que paga la firma CAPSA por un monto superior a los 1.200.000 pesos anuales), sino también por la importancia de asegurarse poder de decisión sobre el futuro desarrollo inmobiliario del centro de esquí.

Otra cuestión crucial es el encuadre normativo de los más de 400 instructores de esquí y snowboard que trabajan en Catedral. Por estos días el Concejo Municipal estudia un proyecto de ordenanza que despertó fuerte polémica porque rompería el monopolio que hoy ejerce la asociación Aadides sobre la enseñanza de esa disciplina.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006