BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Jóvenes y mujeres, los que más buscan empleo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Oficina de Empleo de esta ciudad que fue inaugurada hace un mes tiene ya un primer diagnóstico sobre el universo de demandantes de trabajo, entre los que predominan las mujeres y los jóvenes de hasta 26 años.

El director de la oficina, Pablo Zúcaro, dijo que la dinámica del mercado laboral de Bariloche "es muy particular, por el trabajo temporario y porque hay una fuerte corriente de migración, especialmente a partir de 2001".

Aseguró que entre quienes llegaron a la ciudad en este último lustro "prácticamente no hay desempleo, mientras que a los barilochenses les cuesta más encontrar trabajo". Consideró que esa realidad encuentra causas múltiples "que tienen que ver con lo cultural, con el racismo, pero especialmente con el nivel de capacitación".

Por eso el organismo a su cargo pretende actuar no sólo a modo de bolsa de trabajo para conectar a quienes ofertan mano de obra con los empleadores -especialmente microempresas-, sino también con distintos planes de formación socio laboral.

La Oficina de Empleo funciona en Mitre 784. Fue creada con apoyo técnico del gobierno nacional, pero sus empleados y gastos de funcionamiento los solventa el municipio.

Realizan a diario unas 20 entrevistas con personas que se acercan en busca de trabajo y cuya "historia laboral" queda registrada en un banco de datos, que luego sirve para cubrir vacantes en empresas que soliciten empleados.

Hasta ahora pasaron por la oficina unas 400 personas. Zúcaro explicó que los datos estadísticos elaborados con las primeras 250 entrevistas "no son representativas" del total de Bariloche, pero dejan datos para el análisis.

El 38% son jóvenes de 17 a 25 años y el 67% del total son mujeres. Un 35 por ciento tienen secundario completo y un 33% secundario incompleto. Hasta ahora 8 personas ya acordaron una nueva relación laboral a través de esta vía y hay otros 8 en período de prueba.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006