BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Polémica funcionaria del INDEC se iría de su cargo
Así lo anticipó Llaneza, de ATE en ese organismo. Una presentación judicial hace dudar de su continuidad.
Pide una investigación judicial sobre Paglieri por los cambios que se resolvieron en la elaboración del índice de precios al consumidor.
Pide una investigación judicial sobre Paglieri por los cambios que se resolvieron en la elaboración del índice de precios al consumidor.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA).- En medio de la crisis que sigue arrastrando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la dirigencia gremial del organismo consideró que es muy probable que en un plazo breve la polémica directora de Precios de la entidad, Beatriz Paglieri, pueda alejarse de su cargo.

Así lo anticipó Raúl Llaneza, uno de los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado en el INDEC, quien aseguró que la continuidad de esa funcionaria en el cargo es muy endeble debido a la presentación judicial en contra de los cambios en la conformación de índice de precios al consumidor que realizaron senadores radicales.

"Lo que ocurre es que la incomodidad para esta funcionaria está dado por el hecho que tiene que declarar ante la Justicia", resaltó Llaneza,

quien aclaró que los dirigentes gremiales y los empleados del organismo "no han expresado en ningún momento actitud violenta como la que pretende culpar la dirección del Indec".

La causa iniciada por senadores radicales pide una investigación sobre Beatriz Paglieri, sobre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por los cambios que se resolvieron a principios de año en la elaboración del índice de precios al consumidor.

Incluso, esa causa judicial también roza a la ministra de Economía, Felisa Miceli, ya que es la responsable máxima del organismo de estadística.

Además, en realidad fue la propia ministra la que inició el proceso de desplazamientos, como fue el caso de José Luis Maia, ahora ex director nacional de Política Macroeconómica y de Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del Indec.

Paralelamente, Llaneza dijo que "quiero aclarar que en ningún momento le impidieron el ingreso a Paglieri a la sede del Indec", en alusión a la manifestación en contra de esa funcionaria que realizaron los delegados de ATE y una gran cantidad de empleados de la entidad oficial.

De esta manera, la dirigencia gremial del organismo salió a responderle al titular del Indec, Alejandro Barrios, quien emitió un comunicado expresando su repudio a lo que considera una actitud violenta por parte de algunos trabajadores.

Justamente, la dirección del Indec, en ese comunicado, reconoció que se está trabajando para crear "indicadores más representativos", al tiempo que rechazó las protestas de los trabajadores del organismo en el ingreso al edificio de la entidad.

"Mientras menos de 50 personas obstaculizaban la puerta de ingreso, la inmensa mayoría del Indec continuaba trabajando para que la sociedad argentina pueda disponer en el futuro cercano de indicadores m s representativos", dijo el organismo en un comunicado de prensa.

En ese parte y ante la aprobación que hizo la ministra de Economía Felisa Miceli del plan de reestructuración del organismo, la cúpula del Indec defendió además la decisión de "discontinuar" el programa monitoreo de precios iniciado en tiempos de Roberto Lavagna como ministro dado que "duplicaba tareas innecesariamente".

Por otro lado, la presentación judicial para que se aclare la situación del Indec no es la única causa judicial que empieza a incomodar a la ministra Miceli.

Otro caso en donde la titular de la cartera económica empieza a tener un horizonte más complicado es el caso de la asignación de una compensación especial al ex grupo Grecco por 600 millones de pesos.

En este último punto, una comisión especial de senadores radicales está analizando e investigando la actuación de Miceli en la asignación de esa compensación, incluida como emisión de bonos dentro del Presupuesto Nacional de este año.

Además de este caso, la titular de la cartera económica se ha encontrado ciertamente incómoda en los últimos días por la situación del escandalo Skanska, ya que se vio obligado a renunciar al directorio del Enargas, Ricardo Velasco, su actual pareja.

"Esta causa no involucra al Ministerio de Economía pero lamentablemente siempre se generan sospechas", resumió un funcionario de esa cartera.

 
notas relacionadas
Todo vendido
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006