BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Aseguran la provisión de GNC en Neuquén y Río Negro
Seguirán los problemas con las empresas hasta, por lo menos, hoy al mediodía. Temen que la crisis energética pueda afectar el crecimiento económico.
Las estaciones de servicio de la región tendrán gas este fin de semana largo, confirman.
Las estaciones de servicio de la región tendrán gas este fin de semana largo, confirman.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN/Redacción Central) - Los responsables de la prestación del servicio en la Patagonia garantizaron que durante este fin de semana largo no faltará el suministro de GNC en las estaciones de Neuquén y Río Negro. En cambio, ratificaron, al menos hasta hoy, el corte del gas para la docena de industrias de la zona que están sin servicio desde el mediodía del viernes.

En el resto del país, la situación es más compleja. Muchas empresas fueron afectadas por los cortes de gas, en especial las que se encuentran en el cordón industrial del Gran Buenos Aires. Esto genera cierta incertidumbre sobre el futuro del crecimiento de la economía Argentina. Las exportaciones a Chile siguen cortadas.

El frío polar que se sufre en casi todo el país dejó al desnudo los graves problemas de oferta de productos energéticos para una demanda -hogareña, comercial e industrial- que no para de crecer de la mano de la mejora del ritmo económico en el país.

El vocero de Camuzzi Gas, Gustavo Pedace, trajo algo de alivio para la región. Aseguró ayer a "Río Negro" que la región no quedará sin GNC. Tampoco faltará gas para mover las máquinas de las generadoras de electricidad térmicas, que son muchas en esta zona.

En Neuquén se extrae la mayor cantidad de gas del país. Aun así hasta hace un tiempo había áreas con restricciones en la misma provincia por falta de inversiones en transporte. Este diario adelantó que la empresa prevén que este invierno desaparecerán esas limitaciones. Lo confirmó Pedace: en la Patagonia en general es común que se registren períodos de mucho frío, dentro y fuera del invierno. Las instalaciones están preparadas para ello, ya sea en julio o en marzo. La proximidad con los yacimientos hace todo más sencillo, inclusive.

La situación -según el vocero de Camuzzi- es en esta zona incluso mejor que en otros períodos de emergencia porque las centrales térmicas de generación de electricidad reciben, podría decirse con normalidad, el gas necesario para mover las turbinas. No fue así en contingencias anteriores.

La peor manifestación de la crisis en la zona es el corte del suministro de gas a una docena de industrias, jugueras y cerámicas, entre ellas.

La mayoría de las empresas optaron por montar un rápido diagrama de contingencia para dedicar estos días a encarar tareas de mantenimiento. Una estrategia que intentar disminuir los costos operativos que genera este 'parate' en las fábricas. El daño para la producción es en muchos casos grave porque industrias de uso intensivo del gas deben realizar maniobras paulatinas de parada y puesta en marcha de las máquinas para no provocar daños. Y esos movimientos pueden durar días, como el reencendido de un horno de fabricación de cerámicos.

"Estamos haciendo un monitoreo hora a hora, pero prevemos que no faltará GNC", dijo el vocero de Camuzzi, que en su versión Sur distribuye el gas en la Patagonia y en la Pampeana, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa. La red de estaciones de GNC no es tan completa en la zona como para cubrir las distancias hasta las localidades turísticas del norte de la Patagonia, pero el hecho de que el suministro se mantenga estable permite hacer base en ciudades con estaciones de expendio, como Bariloche, y recorrer el entorno con la carga que entra en el tanque.

A nivel nacional el problema del suministro de gas esta golpeando de lleno en las industrias. Analistas económicos coinciden en señalar que en la desaceleración económica registrada en el primer trimestre de este año (8%) tuvo que ver, en gran parte, la falta de energía que afectó un sector importante de la industria argentina en momento picos del verano. De continuar con esta tendencia, habrá que esperar una mayor desaceleración en el crecimiento económico del segundo y tercer trimestre del año respecto a la observada en esta primera etapa de 2007.

 
notas relacionadas
Se mantienen cortes a Chile
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006