BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Una nueva toma de terrenos en el oeste de Neuquén
Trece familias ocuparon una franja de media hectárea en el sector Rincón del Valle, del barrio Melipal. "Estamos cansados de que no nos den respuestas", dijeron los usurpadores.
En esta zona de la capital florecen las ocupaciones de predios. Este último grupo recién se está organizando.
En esta zona de la capital florecen las ocupaciones de predios. Este último grupo recién se está organizando.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - "Aquí llegamos y de acá no nos vamos". Pablo es el vocero de un grupo de 13 familias que ayer a la mañana comenzó a ocupar un predio de media hectárea en la calle Abraham, en el sector denominado Rincón del Valle del barrio Melipal. El terreno pertenece a una cooperativa con la cual el municipio ya venía manteniendo negociaciones para regularizar la situación, porque otra parte ya había sido tomada antes, pero según el subsecretario de Tierras, Carlos Di Camillo, "esta actitud de los vecinos complica mucho más el panorama".

Con palas, picadores y barretas los ocupantes estaban abocados a levantar los cercos que delimitan los espacios para cada familia y a armar las carpas para afrontar los primeros días, hasta construir las casillas. "¿Qué íbamos a hacer? ¿Seguir esperando? ¿Hasta cuándo? Ya me cansé de ir al municipio y todas las veces me tenían con lo mismo. Que la cooperativa esto, que aquello... Al final hicimos una reunión entre los vecinos y analizamos qué hacer. La resolución fue venirnos", dijo Pablo.

En el grupo hay, según dijeron, alrededor de 30 niños. "Pero el frío que vamos a enfrentar estos días es el mismo que estamos soportando donde estábamos, así que la situación no es más incómoda que antes para nosotros", dijeron los usurpadores.

Se trata en la mayoría de matrimonios jóvenes, pero también hay gente de edad mayor. Señalaron que todos pertenecen a la misma barriada y que hace más de cinco años que estaban asentados en el lugar.

Destacaron que la división la hicieron contemplando que cada familia se quedara con un espacio similar y advirtieron que no hay espacio para que se sumen otros grupos.

Martha Fuentes, presidenta de la comisión vecinal, dijo que "la ocupación comenzó en la mañana -de ayer- y el argumento de los vecinos es que entienden que ese predio les corresponde y que donde estaban ya no podían seguir viviendo. Reclaman un lugar digno para levantar sus casas".

Añadió que "es cierto que el municipio ya estaba negociando con la cooperativa propietaria del predio" para alcanzar una solución, pero ahora se abre un nuevo panorama.

El sector ocupado ayer se ubica frente a la toma Monte Sinaí y en los alrededores hay varios predios que también fueron ocupados espontáneamente por numerosas familias. Algunos de esos asentamientos fueron urbanizados hace un par de años, incluso desde los organismos oficiales se les proveyó los materiales para construir parte de las viviendas.

El subsecretario de Vivienda y Tierras del municipio, Carlos Di Camillo, señaló que el dueño del predio es la cooperativa La Esperanza, entidad que también afrontaba problemas ante Personas Jurídicas por su situación legal.

"Desde el municipio mucho no podemos hacer, porque quien tendría que actuar es la propietaria de los terrenos", señaló el funcionario. Comentó que el municipio venía realizando "gestiones de buenos oficios con el objetivo de lograr una futura regularización de los terrenos", pero que ese trámite se complica con la nueva situación.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006