BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Ofensiva contra el cobro del plus a las naftas
El planteo lo harán los defensores del Pueblo del país. Irán a la Justicia, anunció Juan José Dutto.
El tema de las naftas fue analizado en el seminario sobre el agua que se realizó en San Martín de los Andes.
El tema de las naftas fue analizado en el seminario sobre el agua que se realizó en San Martín de los Andes.
Click para ampliar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Defensores del Pueblo de todo el país decidieron avanzar contra el cobro de los "adicionales por uso o servicio de playa" en las estaciones de servicio, una medida que afecta a millones de usuarios y surgió como reacción de los estacioneros a la caída de los márgenes de rentabilidad, y que por propia iniciativa resolvieron compensar con el cargo al cliente.

Sin embargo, el adicional no se aplica en igual forma en todo el país, y de hecho hay estaciones que no lo cobran. En cualquier caso, generó resistencia y polémica, al punto que ya ha habido presentaciones judiciales.

Los defensores del Pueblo analizaron en esta ciudad la situación relativa a cada provincia, coincidiéndose en que en la mayoría de los distritos se está cobrando.

Juan Dutto, de la defensoría de la capital provincial, dijo que la decisión es "emprender acciones muy fuertes, desde el ámbito de la responsabilidad de los defensores del pueblo y acudiendo a la Justicia con la presentación que correspondiere".

Con ese fin y en un plazo perentorio, los defensores pedirán asesoramiento legal en esa materia y antecedentes, para luego contrastar la información y fijar una estrategia común. Dutto claró que "todo eso lo haremos en muy breve plazo", con la convicción "de dar las respuestas adecuadas, con soporte técnico y jurídico".

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina sesionó en San Martín de los Andes, en coincidencia con el seminario "El agua como derecho humano", que reunió a centenares de participantes y destacados panelistas a lo largo de dos días en el Centro Cultural Cotesma, organizado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

Luego, los defensores se reunieron en el marco de la sesión de la ADPRA, con varios temas en carpeta. También comprometieron un informe y la búsqueda de coincidencias para garantizar el acceso de los ciudadanos a las costas de arroyos, ríos y lagos, que en esta región constituye una fuente de recurrentes polémicas.

Tanto es así que, durante las jornadas, recibieron a la familia del pescador Cristian González, asesinado sobre el puente del río Quilquihue.

Desde la organización del seminario "El agua como derecho humano", se anticipó la próxima edición de las conclusiones y ponencias, que fueron presentadas a lo largo de dos días.

 

Toma de conciencia

 

Entre otras ideas decantadas durante el encuentro, se coincidió en que se está en una etapa de toma de conciencia sobre la urgencia de consolidar el concepto del agua como un derecho humano básico, que a su vez dispara efectos en el tratamiento político, jurídico y ambiental de las problemáticas relacionadas.

Tras puntualizar sobre la necesidad de multiplicar la participación popular en esa materia, las defensorías fijaron criterios sobre las acciones a emprender.

En ese sentido, coincidieron en promover la adopción de políticas que aseguren el acceso de la población al agua, con fines de consumo, recreativos y productivos; impulsar estudios técnicos que hagan sustentable el uso del agua, y prestar atención especial a los sectores más vulnerables de la población, para que se les asegure el efectivo uso y goce del agua.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006