BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Internacionales
Sarkozy busca una carta blanca para sus reformas
Obtendrá una clara victoria en las legislativas. Podrá sacar los proyectos clave para su gestión.
Sarkozy impulsa cambios en la economía, en el control de la inmigración y en el Código Penal.
Sarkozy impulsa cambios en la economía, en el control de la inmigración y en el Código Penal.
Click para ampliar

PARIS - Los ciudadanos de los territorios franceses de ultramar comenzaron a votar ayer en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, en las que se prevé que el presidente, Nicolas Sarkozy, obtendrá hoy una aplastante mayoría.

Las últimas encuestas de los institutos IpsosDell y TNS-Sofres dan al partido conservador de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y a sus aliados entre 401 y 437 escaños de los 577 del parlamento.

Según el mismo sondeo, el Partido Socialista y sus socios políticos obtendrían apenas entre 137 y 174, mientras que el centrista Movimiento Democrático (MoDem) ganaría uno o dos.

Si estas previsiones se confirman, será la primera vez desde 1978 en que un partido de gobierno gane la reelec

ción en el Parlamento. Para Sarkozy, también significará la posibilidad de implementar su ambicioso plan de reformas sin oposición alguna.

El gobierno del primer ministro, François Fillon, ya ha fijado en julio y septiembre sesiones legislativas extraordinarias para comenzar a trabajar en medidas de impulso de la economía, control del flujo de inmigrantes y endurecimiento del código penal.

La polémica por una propuesta de incremento el IVA (TVA, por sus siglas en francés) por parte del nuevo gobierno ha dado a los socialistas un resquicio de esperanza en reducir al mínimo la dimensión de su derrota, por lo que los candidatos y líderes del partido han mantenido la cuestión en el centro del debate.

Las críticas parecen haber llegado al electorado: un sondeo publicado el jueves por el instituto CSA indicó que un 60 por ciento de los franceses se oponía a la subida del impuesto.

Algunas claves de esta segunda vuelta pueden dar una idea de la dimensión de la previsible victoria conservadora.

En Bordeaux, el ministro de Ecología, Desarrollo y Ordenación Sostenibles, Alain Juppe, ex primer ministro y actual número dos del gobierno del primer ministro Fillon, compite en un distrito donde la derrotada candidata presidencial socialista Ségolène Royal venció a Sarkozy. Si pierde, los socialistas podrán aferrarse a un símbolo de triunfo y Juppe tendrá que abandonar su puesto de ministro y, posiblemente, la esperanza de seguir teniendo un papel relevante en la política nacional.

En el extremo opuesto, el ex primer ministro de Finanzas Dominique Strauss-Kahn mantiene una ajustada carrera en el distrito de Val d'Oise, al norte de París. Una derrota desvanecería sus ambiciones de asumir el liderazgo del Partido Socialista.

 

La participación, clave

 

Una clave de las elecciones será la participación. En la primera vuelta del pasado domingo, cerca del 40 por ciento de los votantes registrados ejercieron su derecho a voto, registrándose un nivel récord de abstención. (DPA)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006