BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Corea del Norte invita a ver cómo desactiva su principal reactor
Envió una carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica
El programa nuclear norcoreano ha provocado fuertes tensiones con Corea del Sur.
El programa nuclear norcoreano ha provocado fuertes tensiones con Corea del Sur.
Click para ampliar

Corea del Norte envió ayer una carta al organismo nuclear de las Naciones Unidas para invitar a sus inspectores a analizar la desactivación del principal reactor del país, dijo la prensa estatal.

La carta enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que "una delegación de trabajo de la AIEA fue invitada a visitar (Corea del Norte) al ser confirmada la descongelamiento de los fondos (norcoreanos) en el Banco Delta Asia de Macao llegó a su última fase'', afirmó la agencia noticiosa oficial norcoreana.

Ayhan Evrensel, portavoz de la AIEA en Viena, indicó que la agencia no había recibido una carta de Corea del Norte. Evrensel declinó comentar más al respecto.

Los inspectores fueron invitados para "analizar el procedimiento de verificación de la AIEA y la vigilancia de la'' desactivación del reactor de Yongbyon, señaló la agencia.

Corea del Norte se negó a cumplir su compromiso de febrero de desactivar el reactor hasta que recibiera los 25 millones de dólares congelados en el banco de Macao, que Estados Unidos incluyó en una lista negra.

Estados Unidos acusó al Banco Delta Asia de ayudar al gobierno norcoreano a poner en circulación billetes falsos de 100 dólares y blanquear los fondos procedentes de la venta de armas. Esta semana los fondos fueron finalmente transferidos.

Estados Unidos, Japón, China, Rusia y las dos Coreas participaron en las negociaciones que concluyeron en febrero con la promesa de Pyongyang de suspender sus actividades nucleares a cambio de ayuda y concesiones diplomáticas.

El principal enviado nuclear sudcoreano, Chun Yung-woo, saludó el anuncio de Norcorea y lo calificó de "buena noticia''. "Mientras observamos como avanzan las discusiones entre Norcorea y la AIEA, nosotros comenzaremos los preparativos para implementar nuestras propias obligaciones descritas en el acuerdo del 13 de febrero'', dijo Chun.

Chun se refería al embarque de 50.000 toneladas de combustible que Norcorea deberá recibir a cambio de cerrar su reactor nuclear y permitir el ingreso de los inspectores de la ONU para verifica el cierre de la instalación. Norcorea expulsó a los inspectores de la AIEA en diciembre del 2002. (AP)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006