BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 17 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
La banda que hace ruido para que el mundo sea mejor
El grupo de punk-rock Ruido Explícito volverá a presentar su CD "Un lugar mejor", esta noche, en el Viejo Teatro. Estarán acompañados por los rionegrinos "No Maniobrar".
Ruido Explícito presenta "Un lugar mejor".
Ruido Explícito presenta "Un lugar mejor".
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- No es casual que, a los cuarenta años de la “Banda de los corazones solitarios del sargento Pepper”, en la falda de la barda neuquina un grupo de punk-rock decida llevar a la carátula de su nuevo álbum las fotos de todos quienes “lucharon para que este planeta sea un lugar mejor”.

Justamente, el trabajo de Ruido Explícito se titula “Un lugar mejor” y será presentado nuevamente hoy a las 19 en El Viejo Teatro de esta capital. La banda integrada por Lisandro Parada en batería; Gerardo Armada en guitarra y coros y Mariano y Leonardo González en voz y guitarra y bajo y coros respectivamente, estará acompañada en la oportunidad por el grupo rionegrino No Maniobrar.

El homenaje a The Beatles está también en la música: los chicos hicieron una versión en castellano de “Revolution” en su estilo punk, próxima a la que sus creadores hicieron -y editaron- en un viejo simple como contracara, o lado B, de “Hey, Jude”.

En este caso, la producción de este nuevo disco demandó a Ruido Explícito -una banda que ya va por los cinco años consecutivos de trayectoria- un trabajo sostenido desde septiembre de 2006 hasta febrero pasado. “Trabajamos despacio, paramos todas nuestras otras actividades para reunirnos y grabar el disco”, dice Mariano González.

Recuerdan que la primera presentación del disco fue en mayo pasado en La Curtiembre, donde tuvieron “una importante respuesta del público”; el 1 de junio lo hicieron en Allen y esperan “llenar” el Viejo Teatro hoy. El álbum se grabó en El Mamut estudio y las copias -500- se hicieron en Buenos Aires. El arte de tapa y del interior del compacto es responsabilidad del bajista, Leonardo González.

La distribución y la venta se realiza por los canales habituales en esta clase de producción: al ser independientes, el circuito comercial es más flexible, no tiene auspiciantes oficiales ni privados más allá de los integrantes de la “tribu” de los artistas.

Así, además de la venta en mano o en cada recital, la distribuidora Mala difusión -con quien ya trabajaron los chicos de Ruido- tomó a su cargo difundir el material en varias jurisdicciones provinciales.

En el momento de optar por el tema que más los representa de este álbum -son todos de composición propia, salvo el de Lennon-McCartney-, los músicos coinciden en “Un lugar mejor”, por el mensaje que contiene.

Durante un año, prácticamente “dejamos de tocar para dedicarnos al disco”, y se logró “una muy buena calidad de sonido”, afirman.
El recupero de la inversión es lento, pero la presentación en La Curtiembre “fue muy buena; hubo varios factores que coincidieron para que todo salga bien”, explican González y Armada.

Entre esos factores, señalan “la buena respuesta de la gente, que indica que hay una necesidad de esta clase de espectáculos”.
En cuanto a influencias, ambos mencionaron a The Clash; Sex Pistols; The Ramones “y el rock viejo: Johnny Cash, Elvis Presley, a quienes destacamos por su actitud a la hora de expresarse musical y humanamente”.

Una coincidencia con músicos de otros estilos y artistas de otras disciplinas: la falta de un lugar, de un teatro con capacidad “para 400, 500 personas donde haya todo: luz, equipos, camarines”. Porque “a nosotros nos ofrecen el Gimnasio del Parque Central y ahí entran tres mil personas; el rock local no lleva tanto”.

En ese punto, para los músicos, “falta, de parte de los funcionarios provinciales y municipales decisión y una política real que demuestre que hacen algo por toda las manifestaciones culturales”. 

GERARDO BURTON

gburton@rionegro.com.ar

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
¿Madres ante todo?
 
 
Eh
Barro puro
 
 
Económico
Los salarios provinciales
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006