Sábado 16 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Jornada sobre la trata de mujeres

NEUQUEN (AN)- Hablar del tema para hacerlo visible y construir una red para enfrentarlo son algunos de los objetivos de la jornada "No a la trata" que se realizará hoy de 9.30 en el aula 107 de la Universidad del Comahue.

Participarán como panelistas miembros de la Asociación Civil "Otoño por la vida y la libertad" y Sara Torres, coordinadora del Mercosur de la Coalición Internacional Contra la Trata y presidenta en Argentina de esa coalición. También fue invitada Susana Trimarco, quien desde hace cinco años busca a su hija Marita Verón, secuestrada por una red de prostitución, pero su asistencia no está confirmada.

Ruth Zurbriggen, de la colectiva La Revuelta, dijo que "la intención de la jornada es visibilizar más el tema. Nos empezamos a preocupar un poco más cuando escuchamos a una de las compañeras de Florencia Penacchi en un aniversario de la desaparición, y nos planteamos que había que hacer algo".

"Además de visibilizar, queremos establecer redes para hacer más articulado el enfrentamiento a este problema". Respecto de la presencia de Sara Torres, indicó que "queremos que hable de la relación entre patriarcado y capitalismo, y también de la cultura que permite estas cosas. Nos preguntamos: ¿por qué nuestros hermanos, padres, maridos, consumen este sexo? De este tema hay que hacerse cargo".

De la organización participan La Revuelta HIJOS y Sin Cautivas, y cuentan con el auspicio de la Defensoría del Pueblo, ADUNC, ATEN capital y provincial, Zainuco, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zanon y Madres de Plaza de Mayo.

Los organizadores indicaron: "Secuestros, clandestinidad, engaño, amenazas, malos tratos, terror, explotación, son algunas de las características que reinan en el mundo de la trata. La invisibilidad, la desinformación, la falta de legislación y un estado terrorista sexual hacen que la desaparición de 476 mujeres y niñas en Argentina en 2006 no sea un dato que alarme.Sí nos alarman las desapariciones, porque importan Florencia, Otoño, Marita".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí