Sábado 16 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Una apuesta fuerte por el teatro en Roca
Con "Plaza Criolla" comenzó el festival de la Fundación Cultural Patagonia

ROCA (AR).-Son cuatro obras de la provincia. Pero la apuesta de este Primer Festival de Teatro de la Fundación Cultural Patagonia, que comenzó anteanoche, con "Plaza Criolla (escenas de la vida vernácula)", tiene metas lejanas y muy loables. Porque como dijo Maximiliano Altieri, el representante del Instituto Nacional del Teatro, en su breve discurso de inauguración, "en estos tiempos en los que nos quieren hacer creer que la cultura pasa por el baile del caño, nosotros apostamos al conocimiento, y por eso, sueño con que esto sea sólo el comienzo de un festival que ojalá sea alguna vez de toda la Patagonia, o nacional, o hasta internacional".

Lo mismo que espera Mónica Rajneri, secretaria de la Fundación, quien también dio la bienvenida a este nuevo emprendimiento.

Y seguramente también, lo mismo que esperan los espectadores que acudieron a la cita, en la fría noche roquense, para ver la primera de las cuatro obras que forman el programa de este primer festival.

La encargada de abrir el juego fue "Plaza criolla (escenas de la vida vernácula)", dirigida por Olga Corral y protagonizada por el grupo de comedia de Fundación, que integran Eduardo "Lalo" Bertoni, Cachi Banacloi, Belén Gregorio, Magi Aguirre, Julián De Bonis, Alicia Martín y Claudio Lobo. Y el desafío fue doble porque no sólo tuvieron sobre sus espaldas el reto de ser los primeros en el primer festival sino porque además, entre los espectadores, estaba nada menos que el autor de la pieza, Néstor Sabatini.

Esta comedia transcurre en la plaza del título donde se generan distintos encuentros. En el primero, un destacable "Cachi" Banacloi intenta convencer a un suicida de que desista de matarse. En otro, una fanática religiosa no sólo altera el sueño de una pareja de vagabundos sino que termina llevándose sus pocas pertenencias. Luego, dos padres van a la plaza a cuidar a sus hijos, en una suerte de cambio de roles con "las madres" que no termina de cuajar (ellos mismos van a tejer a la plaza y comentan la telenovela mientras se quejan de que ella siempre quiere algo distinto de cenar). Sobre todo en una época en la que los hombres y las mujeres llevan con bastante más naturalidad y menos prejuicio este cambio cultural que hace que las mujeres salgan y los hombres se queden en casa. Hay

también dos ex compañeros de primaria con varias cuentas pendientes que saldar, una pareja de enamorados, un placero que hace de nexo, y una lluvia que terminará por desencadenar todo.

Anoche, fue el turno de la obra "Gran M o el método sistema teatral total", del grupo roquense Papa Puré. Hoy, a las 22, el grupo teatral Tandomovens de Bariloche, dirigido por Alicia Nudler, ofrecerá, "Tres Huellas (una para armar)", una danza-teatro inspirada originalmente en la novela "Mañana en la batalla piensa en mi", de Javier Marías. Y finalmente, el domingo, a las 20, el elenco de la Cooperativa de Trabajo Artístico "La Hormiga Circular", de Villa Regina, con la dirección de Carlos Massolo, presentará "Bety Godt, la inconquistable", una obra de teatro ágil, con humor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí