BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
"Los derechos no se pierdencon el paso de los años"
En Roca recordaron ayer el día de la toma de conciencia contra esta problemática.
En Roca recordaron ayer el día de la toma de conciencia contra esta problemática.
Click para ampliar

ROCA (AR).- Por segundo año consecutivo, la ONU determinó el 15 de junio como el "Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez". Y por eso, ayer desde Promoción Familiar se realizó una jornada al aire libre para informar y concientizar a la comunidad sobre esta problemática. Según explicó Ramón Vega, de Promoción Familiar, es necesario que los ancianos sepan que "los derechos no se pierden con el paso de los años". Que el maltrato no sólo es físico, sino también verbal o psicológico. "Si no hay un certificado de demencia o incapacidad no existen motivos para que los hijos tomen decisiones por los padres", aclaró. Es habitual que algunos hijos abandonen a los padres en geriátricos, les impidan ver a los nietos o les vendan sus propiedades, por ejemplo.

Por otra parte, Vega remarcó la necesidad de elaborar los marcos legales pertinentes para amparar a la tercera edad. Existen episodios de maltrato de ancianos que no pueden abordarse por la inexistencia de instrumentos legales apropiados para responder a ellos, mencionó. Tal es el caso de las agresiones verbales u otros tipos de violencia, que no son atendidos como corresponde, por no existir evidencias físicas de maltrato.

El maltrato de las personas mayores fue reconocido recientemente como un problema global. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir de sus declaraciones y principios ha promovido la incorporación de los derechos de los mayores como un eje clave en la agenda de gobiernos y sociedades.

Durante la jornada de ayer, se llamó a la reflexión sobre estos temas puesto que en nuestra sociedad no existe una cultura de la vejez a pesar que en la actualidad, la expectativa de vida se alarga y así aumenta el número de ancianos.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006