BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Quieren saber si "odorizan" el gas de Rincón de los Sauces

NEUQUEN (AN).- Los diputados del Frente ARI-PI, Carlos Moraña y Beatriz Kreitman, le solicitaron información a Camuzzi Gas del Sur y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por la posible falta de odorización del gas domiciliario de Rincón de los Sauces, localidad en donde es distribuidora la empresa provincial Hidenesa.

Además los legisladores quieren despejar sus dudas sobre posibles fallas de seguridad en la planta de gas licuado que se construye en Bajada del Agrio.

En diálogo con "Río Negro", Moraña señaló que en Rincón Camuzzi habría detectado durante una inspección en la estación reguladora de presión de gas de Hidenesa "que el equipo que permite la odorización no realizaba el proceso" por el cual el gas adquiere el olor con que sale en la red domiciliaria.

Se trata de un paso que tiene como finalidad la prevención de intoxicaciones y accidentes producto de pérdidas. Además de darle su particular olor al fluido, la odorización provoca irritación ocular.

Moraña dijo que la constatación de Camuzzi se hizo el 18 de abril pasado: un día después de la explosión que provocó la muerte de la bioquímica Elsa García.

"De comprobarse esta irregularidad estaríamos ante una situación muy grave. Esto comprometería al directorio de la empresa y al gobierno como propietario de Hidenesa", opinó Moraña.

Por el siniestro en la localidad petrolera, los diputados también le solicitaron al Enargas información de "las actuaciones iniciadas".

La empresa no está obligada a dar sus datos, por exceder la órbita provincial de los legisladores. "Lo pedimos como gesto de buena voluntad", dijo el diputado.

Sobre la planta de gas licuado en Bajada del Agrio, Moraña dijo que "hay posibles irregularidades en la seguridad del complejo".

Entre ellas figuraría la presunta inexistencia de certificaciones de los materiales con que fueron construidos los tanques de a planta. "No habría registros de mediciones de puesta a tierra, y se habrían detectado extinguidores vencidos. También en la planta no se previó la distancia reglamentaria entre las bocas de expendio y toma de los camiones", dijo. La información sobre las presuntas falencias, también es requerida a Camuzzi.

En su andanada de requerimientos, ambos diputados también le piden al Enargas que "nos informe sobre las auditorías llevadas a cabo a Hidenesa en Aluminé", donde hay una sucursal de la firma neuquina que "funciona como subdistribuidora".

El diputado señaló que allí "hay una sola persona que hace de hombre orquesta: atiende al público, a los instaladores, controla la operación de la planta de almacenaje y vaporización de propano, y constata el consumo de los medidores domiciliarios".

Añadió que "el objetivo es determinar si esta polifuncionalidad pone en riesgo algunas de las contraprestaciones y a la población".

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006