BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Frustrada reunión para evitar el paro en Tren Patagónico
Representantes de la empresa no asistieron a la audiencia conciliatoria

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Un nuevo faltazo por parte de los representantes de Tren Patagónico a la audiencia conciliatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación podría preceder a medidas de fuerza de los obreros de la Unión Ferroviaria.

Tras los 15 días otorgados por la autoridad nacional, el miércoles los paritarios de la firma provincial volvieron a estar ausentes y ahora se les otorgaron otros cinco días, tras los cuales no se descartan acciones directas por parte de los trabajadores.

Néstor Pais, secretario de negociación colectiva de la Unión Ferroviaria expresó que "venimos con esta empresa tratando de firmar el convenio colectivo de trabajo y también pedimos una recomposición salarial porque los sueldos están 600 ó 700 pesos por debajo de otras empresas ferroviarias nacionales".

Agregó que "los paritarios de la empresa nos han dicho que no podían ir por razones climáticas, pero son reiteradas las ocasiones que han faltado. Quedan cinco días, una vez que se agote el diálogo no nos queda más remedio que tomar medidas de fuerza".

Pais informó que "hace más de un año que venimos con esta discusión y la paciencia de la gente se está acabando. No pretendemos equiparar los sueldos en esta primera audiencia, hay que hacerlo paulatinamente y empezar a recomponer el sueldo de a poco".

También destacó que "las condiciones en que trabajan son bastante pobres, lo comprobamos en las visitas que hemos hecho a San Antonio Oeste y a Bariloche. Al no tener convenio que rija las condiciones la gente trabaja bastante mal".

Describió que "lo que más

llamó la atención es la ropa, los elementos de seguridad como botines y guantes, hay mucha gente que se queja que hace muchas horas extras y a fin de mes le pagan la mitad, pero bueno, si no tenemos un convenio siempre estamos en el aire".

También respondió afirmativamente cuando se le preguntó si al iniciar las gestiones para agremiar a los trabajadores de Tren Patagónico hubo manifestaciones de temor por parte de los obreros. "La verdad que de entrada la gente era reacia a agremiarse al sindicato. Han ido comprendiendo que la única manera de mejorar las condiciones de trabajo es mediante sus representantes sindicales. Esto lo notamos solamente en la gente de Tren Patagónico", afirmó.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

16/06/2007, 11:37:41
Pedro Maria Santillan
No me quedan dudas que tengan algun problema de salarios los empleados de dicho organismo, ya que vi reflejado ayer cuando viajaba en el servicio que va de bariloche a Viedma y llego el tren con algo mas de 6 horas de demora. El servicio deja muchisimo que desear y al hablar con pasajeros que viajban conmigo me contaban de la odisea que significaba subirse al tren y tener que rogar por que no pase nada y llegue a destino mas o menos a horario. Mi pregunta es ¿No hay nadie que verifique en que condiciones se encuentra el tren?. Ninguno de los empleados sabía a que hora arribaríamos a Viedma, nadie da explicaciones y lo peor de todo es que la gente es lo unico economico que tiene para viajar. Agradezco este espacio y espero profundicen en el tema.
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006