BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Habrá que generar espacios de acuerdo
Los diputados y el desafío del consenso

NEUQUEN (AN).- Los legisladores que asuman sus bancas en diciembre tendrán el desafío de buscar el consenso. Salvo que se conformen alianzas fuera del contexto actual, el oficialismo no podrá imponerse por mayoría y la oposición no podrá conformarse sólo con votar en contra. El MPN y la Concertación Neuquina, las fuerzas que tendrán la mayor cantidad de representantes, coinciden en que habrá que promover cambios hacia la generación de espacios de discusión.

Quien se perfila como el hombre más representativo del bloque del MPN, José "Pino" Russo, aseguró que los datos dados a conocer ayer por Río Negro, en los que el partido provincial no logra la supremacía simple en la cámara, no modifican la postura desplegada durante la campaña. "Hay una expectativa de trabajar en conjunto, con el diálogo y el consenso como herramienta fundamental", indicó el ex director del hospital Castro Rendón.

Desde la Concertación, el ex dirigente de la juventud radical y ahora diputado electo, Gastón Contardi, pronosticó una oposición "que no dudará en discutir cuando haya que hacerlo, pero desde la racionalidad y la vocación de construir". "Históricamente, el oficialismo gobernaba y el resto se oponía y nosotros no vamos a dedicarnos a eso", agregó.

Las agrupaciones con menor cantidad de representantes sin contar a Daniel Baum, que desde Servicio y Comunidad será parte del oficialismo serán entonces los que en muchas oportunidades inclinarán la balanza hacia un lado o hacia el otro. Con 16 bancas para el MPN, 13 para la Concertación, tres para Alternativa Neuquina y dos para Unión por los Neuquinos (Une), la oposición tendrá el poder de mayoría, aunque dividido en varios frentes.

Durante la campaña electoral, los candidatos sapagistas manifestaron abiertamente la voluntad de promover un cambio de actitud respecto de los actuales diputados oficialistas. Russo destacó que "durante la campaña y ahora más, sabiendo los resultados: hay una expectativa diferente, de acordar, de establecer mesas de discusiones más explícitas". "Las cifras lo único que hacen es confirmar lo que se había planteado durante la campaña, de la necesidad de abrir un nuevo espacio de diálogo, con nuevas instancias de discusión", agregó.

Desde la Concertación, Contardi destacó que el bloque trabajará para liderar la oposición "pero desde la racionalidad".

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006