BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 8 > Regionales
La demanda de electricidad crece más en Neuquén que en el resto del país

NEUQUEN (AN).- Neuquén fue el mes pasado la provincia con mayor crecimiento de la demanda de electricidad, aunque la proporción de ese aumento varía levemente según la fuente: para la autoridad del despacho de energía del país, CAMMESA, fue del 20,2%, pero la asociación de los distribuidores de luz, ADEERA, informó que ese aumento fue del 22,4%.

A nivel nacional el crecimiento del consumo (no de la demanda de potencia) fue del 8,11%, según el informe mensual de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) correspondiente a mayo.

Detrás de Neuquén se ubicó la provincia de Corrientes, con un aumento del consumo de electricidad del 16,81%, y Chaco, con el 16,66%.

 

Uno por uno

 

En la zona, CALF (que atiende la capital neuquina) comercializó un 8% más de electricidad que en el mismo mes del año pasado y el EPEN, un 7,5%.

El 22% global obedece a los consumos de empresas, como las petroleras, que no les compran a minoristas.

En la provincia de Río Negro, Bariloche aumentó el consumo de electricidad en niveles apenas superiores al 10%. Allí el prestador es una cooperativa, la CEB, que desde el año pasado compra directamente la energía en el mercado mayorista nacional, como distribuidor.

Edersa tuvo entregas de energía un 12% superiores a las registradas en el 2006, según los datos de CAMMESA.

Las categorías en las que se registraron los incrementos en el consumo en el país fueron residenciales, comercio e industria.

Las provincias de menor crecimiento del consumo fueron Chubut, Mendoza y Santa Cruz.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina está integrada por 42 distribuidores de origen público, privado y cooperativo, que brindan servicio a cerca de 10 millones de clientes en todo el país. En la zona son socias de ADEERA Edersa y el EPEN. La cooperativa CALF está intentando ser considerada distribuidora, pero mientras no consiga que la municipalidad regularice la concesión no podrá adquirir ese estatus.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006