BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Arresto domiciliario para médico que trabajó en el lugar
Para el juez, De la Pas Sosa habría supervisado las torturas en
Para el juez, De la Pas Sosa habría supervisado las torturas en "La Escuelita".
Click para ampliar

NEUQUEN (ACE).- El médico militar (re) Hilarión de la Pas Sosa logró la detención domiciliaria, según lo definió ayer el juez federal Guillermo Labate.

El detenido, de 77 años, había solicitado la prisión domiciliaria tras ser indagado los primeros días de junio.

Hilarión de la Pas Sosa es teniente coronel (R) y está acusado de haber supervisado la tortura para continuar los interrogatorios bajo tormentos que se llevaban a cabo en el centro de detención clandestino "La Escuelita" de Neuquén. De la Pas Sosa presentó un escrito esta semana en el juzgado federal, en el que se defendió de la acusación penal, ya que no había declarado cuando se lo citó a la indagatoria.

De la Pas Sosa no estaba entre los 44 imputados que figuran en el expediente judicial, pero el mes pasado, fue involucrado en el proceso por testigos que lo vincularon con la atención médica de las víctimas secuestradas en el centro clandestino.

Precisamente en su descargo, la defensa del militar retirado cuestionó la prueba y detalló las contradicciones de los testimonios en su contra, al tiempo que sostuvo que el juez se basó en "deducciones y suposiciones" para indagarlo. Labate deberá decidir si lo procesa o define su falta de mérito.

La prisión domiciliaria fue definida por Labate en función de que aún no está decidida su situación procesal, en tanto tuvo en cuenta informes médicos que dieron cuenta de problemas de salud del septuagenario. Desde el juzgado se aclaró que el médico militar no tiene padecimientos mentales que le impidan mantenerlo sujeto a proceso.

Pero tuvo gran peso la decisión adoptada la semana pasada por la Cámara Federal de Roca, en la que revocó la decisión de Labate de encarcelar en unidades penitenciarias a los militares ya detenidos y otorgó a los procesados Oscar Reinhold, Enrique Braulio Olea y Luis Alberto Farías Barrera la prisión domiciliaria en función de que cada uno supera los 70 años.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006