BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Skanska: ex gerente pide la nulidad de una prueba clave
Es la grabación en la que se reconoce el pago de sobornos
El juez López Biscayart usó una grabación como prueba para procesar a directivos de la filial argentina de la firma.
El juez López Biscayart usó una grabación como prueba para procesar a directivos de la filial argentina de la firma.
Click para ampliar

La defensa del ex gerente de Skanska Juan Carlos Bos solicitó ayer al juez Federal Guillermo Montenegro que desista como elemento de prueba de una grabación donde le atribuyen a un ex directivo de la empresa haber confesado el pago de coimas por parte de la multinacional sueca, a través de la cual la Justicia argumentó los procesamientos.

El pedido de nulidad presentado es sobre una grabación donde el ex gerente Javier Azcárate habría confesado el pago de sobornos por parte de Skanska, y la cual el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart utilizó para procesar a Bos y otros ex directivos.

El escrito asegura que la grabación fue incorporada "impunemente" a la causa por el juez en lo Penal Tributario y se trata de una "prueba ilegal", con la cuál se violó la "presunción de inocencia y el derecho a la intimidad" del ex gerente de Skanska.

La grabación había sido realizada por el síndico de Skanska, Claudio Corizzo, mientras mantenía una conversación con distintos empleados de la empresa, en el ámbito de una supuesta auditoria interna. Los abogados de Bos, Fabián Amendola y Fernando Burlando, aseguraron en el escrito que el juez Biscayart obtuvo las grabaciones presionando al síndico, y que las mismas no dan por acreditado que una de las voces corresponda a Azcárate.

"El magistrado puso sobre los hombros de Corizzo suficiente presión como para garantizarse una mayor cooperación con la autoridad judicial", y es así como éste colaboró con "impresionante ahínco" para que el juez hallara las grabaciones en la empresa tras varios allanamientos, denunciaron en la presentación. Además, los letrados manifestaron que "las grabaciones fueron realizadas sin ningún tipo de autorización judicial y exclusivamente destinadas al uso interno de la empresa auditada".

El pedido para que se declare inválida la grabación "se basa no sólo en la falta de control judicial en la forma en que fueron obtenidas originalmente, sino también en la forma en que han sido halladas e incorporadas en el expediente", advirtieron los defensores de Bos. Hace unos días, peritos de la Policía Federal tras analizar la grabación, concluyeron que es técnicamente imposible precisar quienes son las personas que se escuchan hablando sobre el pago de coimas en la ampliación de gasoductos, con lo cuál le restaron validez probatoria.

Por otro lado, Bos pidió postergar la indagatoria frente al juez Montenegro fijada para el próximo 20 de junio, debido al delicado estado de salud en que se encuentra.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

16/06/2007, 16:50:53
rodolfo
Así que ahora hayque pedirles perdon por investigarlos??? Que les pasa a esta gente? Se sienten tan intocables???
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006