BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Los fueguinos elegirán mañana gobernador y legisladores

TIERRA DEL FUEGO.- Tres fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador, y trece listas de aspirantes a la Legislatura provincial participarán mañana de la primera ronda electoral en Tierra del Fuego, donde podrán participar los 92.007 ciudadanos en condiciones de votar.

Las encuestas indican que ninguna de las tres listas superará el 50 por ciento de los votos y, por lo tanto, el próximo gobernador fueguino, tal como ocurrió en tres de las cuatro elecciones anteriores, surgiría del ballottage a realizarse el 24 de junio, en coincidencia con la segunda vuelta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las fórmulas del Frente para la Victoria (FPV), integrada por el gobernador Hugo Cóccaro y la diputada nacional Rosana Bertone; de la coalición Movimiento Popular Fueguino - Unión Cívica Radical (MPF-UCR), del intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño y el ex legislador Pablo Blanco; y el binomio de Afirmación por una República Igualitaria (ARI), con la diputada Fabiana Ríos y el ex jefe de fiscales, Carlos Bassanetti, se disputan voto a voto una plaza para el ballottage.

 

Autoridades municipales

 

Los 48.396 ciudadanos de Río Grande y Tolhuin empadronados en la justicia electoral renovarán también a las autoridades municipales.

No así los 43.459 vecinos de Ushuaia habilitados para sufragar, porque la capital fueguina dispuso que los comicios comunales se realicen en forma separada.

Los riograndenses deberán elegir al intendente entre 5 candidatos y a 7 concejales de 84 aspirantes agrupados en 12 listas, mientras que en Tolhuin los candidatos a intendentes son 4, y suman 8 las listas para el Concejo Deliberante, formado por de 5 miembros.

Los funcionarios surgidos de estas elecciones tendrán mandato hasta enero de 2012 y, en el caso del Poder Ejecutivo, las actuales autoridades, aún perdiendo los comicios, seguirán en el mando durante un período de transición de seis meses.

La junta electoral dispuso un total de 262 mesas, de las cuales 135 estarán en Río Grande donde hay unos 4000 electores más que en Ushuaia, donde habrá 121 mesas y 6 en Tolhuin, mientras que los 152 argentinos destacados en la Antártida votarán vía correo electrónico desde las bases.

La accidentada etapa preelectoral en Tierra del Fuego, caracterizada por las denuncias judiciales contra los candidatos a gobernador del FPV y de la alianza MPF-UCR generó situaciones atípicas para la Junta Electoral. (DyN)

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006