BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El gobierno ordenó ahorrar el máximo posible de electricidad
Es por los inconvenientes que causó el pico de demanda del jueves
A los centros comerciales se les pidió que acotaran el consumo, para evitar posibles apagones.
A los centros comerciales se les pidió que acotaran el consumo, para evitar posibles apagones.
Click para ampliar

Con el fin de evitar apagones que afecten a los usuarios residenciales, el Gobierno extremó ayer las restricciones en el consumo de electricidad ante una serie de inconvenientes en el suministro y pese a que la demanda eléctrica fue inferior al récord registrado el jueves.

Esta vez se instruyó a empresas y hasta reparticiones públicas a ahorrar 1200 MW en la hora pico de consumo, es decir, entre las 18 y las 22. Se trata del mayor volumen exigido hasta el momento por el Gobierno desde que el frío comenzó a generar problemas en el suministro, hace dos semanas, y el equivalente al consumo de unas 3,6 millones de personas. Como punto de comparación, a fines de mayo se ordenó una reducción de 800 MW, es decir, un 50% menos que ayer, informó el diario La Nación en su versión on line.

Las restricciones se extendieron a lo largo de todas las regiones de la Argentina. Alcanzaron a 4275 clientes, entre empresas, centros recreativos, como los cines, universidades y hasta reparticiones públicas, como ministerios.

La orden también llegó a Las luces de alarma se encendieron, una vez más el jueves, cuando la demanda eléctrica volvió a crecer, con el uso de calefactores, hasta alcanzar un nuevo récord a las 19.50, con 18.319 MW. Ayer, el pico se ubicó en torno a los 17.500 megava

tios.

Según explicaron, a la fuerte demanda generada por el frío, se sumaron inconvenientes en la oferta: uno fue el suministro de combustible para las centrales térmicas, que por la escasez de gas y gasoil debieron recurrir al fuel oil, que sirve como insumo complementario, pero cuando a pasa a ser la única fuente para la generación, genera problemas. "Al trabajar las 24 horas se quema mucho y es mucho más rápido el drenaje, el consumo de fuel oil que la incorporación a los tanques", graficó una de las fuentes por el diario porteño.

Otro inconveniente es que la central hidroeléctrica de Salto Grande está con poca agua, por lo cual no se puede importar electricidad de Uruguay. "Se quemó, además, un transformador en Ezeiza y por ahora se lo reemplazó con un bypass , lo que implica que desde el Comahue se traen 900 MW menos", apuntó a este medio un ejecutivo de una empresa del sector.

Por todo esto, desde el Ministerio de Planificación se optó por extremar el ahorro.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006