RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 16 de Junio de 2007  
  Edicion impresa pag. 16 » Municipales  
  Crítica visión sobre el uso excesivo de celulares  
Un especialista disertó ayer en la UNC. Desaconsejó que se lo lleve en la cintura.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Peligros del nuevo siglo. Las radiaciones de los teléfonos móviles pueden ser riesgosas para la salud.
  Click para ampliar
  Peligros del nuevo siglo. Las radiaciones de los teléfonos móviles pueden ser riesgosas para la salud.
 

NEUQUEN (AN).-Sobre consecuencias de antenas y celulares hay una biblioteca en favor y otra en contra. A esta última parece adherir Néstor Mata, especialista en radiaciones electromagnéticas de la Universidad Nacional del Sur. Su punto de vista es crítico:"Hablar por teléfono celular potencia las posibilidades de tener cáncer", afirmó.

Mata explicó que de la irradiación de ondas electromagnéticas de los celulares es similar a la que emiten las antenas de telefonía. Desaconsejó llevar el celular en el cinturón y también dijo que no es conveniente dejarlo en la mesa de luz durante la noche.

"Una persona que hable media hora por día por celular durante 10 años tiene 240 veces más posibilidades de padecer enfermedades como cáncer cerebral que una que no use celular", aseguró Mata en el marco de una charla sobre la peligrosidad de las antenas de telefonía que se brindó en el Salón Verde del Concejo Deliberante de Neuquén.

Mata es ingeniero eléctrico y electrónico, director del Grupo de Estudios de Bioingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y

realiza investigaciones en la temática desde 1998. El especialista aseguró ayer que "como toda radiación electromagnética los efectos del uso de los teléfonos celulares se ven a largo plazo y tras exposiciones constantes" y explicó que la incidencia en la salud de este tipo de equipos radica fundamentalmente en el hecho de que "gran parte de los celulares que se venden en el país están fuera de la norma 202/95 del Ministerio de Salud de la Nación".

Dijo que la normativa fija como umbral o máximo de radiación los 0,935 milivatios por centímetro cuadrado y destacó que "la mayoría de los equipos que se comercializan en el país traspasa ampliamente ese límite porque irradian entre 4 y 4,5 milivatios por centímetro cuadrado".

Mata reconoció que del total de investigaciones sobre los efectos de las antenas de telefonía y sobre los celulares en sí "el 50% dice que son nocivas y el otro 50% dice que no tienen efectos sobre la salud".

Sin embargo, enfatizó que "las investigaciones que dicen que no tienen efectos son en su mayoría solventadas por las mismas compañías de telefonía por lo que no revisten de ninguna seriedad".

Mata desaconsejó llevar el celular en la cintura, como suelen hacer muchos usuarios, ya que aseveró que "está comprobado que por las radiaciones que emite reduce en un 33% la cantidad de espermatozoides".

Otra de las costumbres no recomendable es la de dejar el celular en la mesa de luz y usarlo como despertador.

"Por cuestiones de la señal GSM, los equipos se activan cada diez minutos y eso quiere decir que si lo dejamos a menos de tres metros nos estamos sometiendo todas las noches a esas radiaciones cada diez minutos", sostuvo Mata.

En lo que hace a las antenas de telefonía dijo que "afectan la barrera sanguínea cerebral y reducen la secreción de melatonina, potenciando otras enfermedades".


  Sigue Nota Asociada "Sin antenas en la barda"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/01/2008, 21:30:22
karlenys salazar
esto es muy interesante megusto saber todas estas cosas porq ya q casi todos lo venezolanos tenemos celulares,metiendonos en esta pag podemos saber el daño q nos hacen los celulares gracias a mata podrmos saber como usarlos
18/06/2007, 19:28:17
Parodi Ana Claudia
Es interesantìsimo el nuevo efecto nocivo del uso del celular que està señalando el Investigador. Mi hija Greta Domina de 10 años està elaborando un trabajo para el colegio (Feria de Ciencias) sobre "el uso adictivo del celular". Le pasè el articulo que publica Rìo Negro y la docente le pidiò ampliaciòn del tema, dado que, este "efecto nocivo" sin duda, no es muy difundido en las publicaciones a que tenemos acceso. Agradecerìa si Rio Negro me podrìa facilitar la bibliografìa escrita por el Investigador para comprarla. Lugar donde puedo adquirirla, etc. Muchìsimas Gracias. Disculpen la mlestia si no es el medio adecuado para canalizar la solicitud. Excelente el nivel general de las notas del Diario. Atte. Ana Claudia Parodi
16/06/2007, 19:46:22
José Antonio de las Casas
Nestro Mata tendria, en un pais con vicion de progreso y que cuide la salud de nuestro pueblo, ser el funcionario que tome las deciciones que sean necesarias, con el apoyo del estado nacional, de ponerle limites a las empresas de telefonia moviles y no moviles. Si los estudios estan y son aprovados por el estado nacional, se pueden tomar medidas, desde el cobro de multas, el quite de licencias, el reparar daños indemnisando a los perjudicados y/o a los familiares. Una politica de este tipo implica tener el Poder en muchos aspectos. El poder de negociacion con respecto a las tarifas, y a la prestacion de servicios y el poder de canalizar todos los reclamos de los consumidores, que somos los que les damos de "mamar" a estos monopòlios internacionales. Ya que se llevan toneladas de dolares del pais y no invierrten ni el 0,1 % de lo que facturan, que brinden el servicio como corresponde y al presio que vale y que inviertan un 10% de lo que facturan en prevencion de salud.
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA