BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Viedma aprobó proyecto por las votaciones nominales
Permitirá saber si los partidos mantienen sus posturas sobre los temas
El Concejo Deliberante de Viedma avaló el proyecto de ordenanza por unanimidad.
El Concejo Deliberante de Viedma avaló el proyecto de ordenanza por unanimidad.
Click para ampliar

VIEDMA (AV).- El Concejo Deliberante de Viedma aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para que todas las votaciones que se produzcan en ese parlamento sean nominales. De ahora en adelante se deberá consignar norma el voto dado por cada uno de los nueve concejales que integran el cuerpo.

La propuesta fue impulsada por el concejal Pedro Pesatti (Partido Justicialista), quien destacó que esta disposición "permitirá que los ciudadanos, en el momento que lo requieran, puedan saber de qué manera se expresaron sus representantes".

Al mismo tiempo, resaltó que "contribuirá a mantener un registro histórico sobre cómo los partidos políticos, representados en el Concejo, mantuvieron o alteraron sus posiciones en un período dado sobre asuntos del mismo orden".

Con esta iniciativa de registrar en el cuerpo de cada ordenanza el voto emitido por cada concejal, Viedma se suma a una decena de jurisdicciones más.

Fue adoptada por el Congreso Nacional en ambas cámaras, las legislaturas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, el congreso mendocino, los concejos municipales de Rosario, Ushuaia y Morón y las ciudades santafesinas de Rafaela y Reconquista.

El concejal viedmense expuso en los fundamentos que se abordaron dos puntos que están vinculados a las formas de votación y a los criterios que deberán adoptarse en las votaciones en donde el número registrado no corresponda a un entero. Asimismo, puso de resaltó el hecho de que se pueda haber concretado la decisión, tomando en cuenta que en ciudades de mayor densidad poblacional resulta de difícil aplicación.

 

Antecedente

 

Para el primer caso se consideró como antecedente la reunión mantenida con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en la que los concejales de los bloques presentes mostraron su acuerdo en que todas las votaciones del cuerpo fueran nominales.

Asimismo, en esa oportunidad, desde la bancada justicialista se planteó la iniciativa de que las ordenanzas guarden el registro de los votos dados por cada concejal.

En diciembre pasado, la Asociación de Derechos Civiles inició una campaña en todo el país para que en cada ciudad se promueva este tipo de iniciativas con el objetivo de facilitar el acceso a la información en el ámbito legislativo.

El proyecto de la entidad se inició hace tres años con un trabajo en varias provincias dado que este tipo de figuras no es de uso frecuente y los legisladores votan sin dejar registro de su nombre.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006