BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Duro cruce entre la CEB y Edersa por crisis eléctrica
Edersa acusó a la cooperativa barilochense por la situación del sistema eléctrico en la ciudad. Parte de la discusión se centra en quién deberá pagar la instalación del
Tal como están las cosas, no se descartan problemas y cortes de servicio en la temporada, cuando crece la demanda en Bariloche.
Tal como están las cosas, no se descartan problemas y cortes de servicio en la temporada, cuando crece la demanda en Bariloche.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Edersa culpó a la CEB por la "delicada situación" que enfrenta el sistema de provisión eléctrica a esta ciudad y que podría desembocar en cortes del servicio durante los días de alta temporada invernal.

Edersa tiene a su cargo el transporte y la transformación de la energía, que entrega a la CEB en la estación "La Paloma", donde está previsto colocar el próximo año un nuevo transformador que elevará la capacidad de 45 a 60 MW.

Ese equipo evitará por un tiempo que el complejo opere al límite por el aumento de demanda.

El costo ronda los 2 millones de pesos y cuando arreciaba la discusión entre Edersa y la CEB el gobierno provincial anunció en febrero pasado que lo comprará con fondos federales específicos para el desarrollo eléctrico.

Pero todavía no está claro quién cargará con las "tareas anexas" para instalar el nuevo equipo, lo cual insumirá otros 1,7 millones.

La cooperativa toma la energía en La Paloma y la distribuye por medio de la red propia a toda la ciudad. Sus directivos insisten en que la estación transformadora pertenece a Edersa y a esa firma le corresponde ejecutar las obras de ampliación.

Ambas empresas mantienen desde el año pasado un áspero intercambio de notas atribuyéndose mutuamente la responsabilidad de realizar las inversiones para ampliar las prestaciones del sistema.

El miércoles último el gerente general de Edersa, Norberto Bruno, repitió una vez más ante el titular de la CEB, Omar Goye, que la concesionaria a su cargo "no tiene responsabilidad contractual ni regulatoria frente a las limitaciones actuales del sistema involucrado".

Señala además que la crisis anticipada en notas anteriores "no está lejos de configurarse" y que aún así persiste "la indefinición por parte de esa cooperativa" en relación con las inversiones que urgen para garantizar el abastecimiento.

Le recomienda también que en los días críticos del invierno ponga en uso su propia

reserva fría (con generación térmica) o bien que pida autorización para operar "las instalaciones de Edersa en los niveles subestándar, eso sí, teniendo presente el riesgo cierto que tal operación conlleva".

Bruno dio por notificado al presidente de la CEB sobre "la delicada situación que acontece y se avecina en materia de abastecimiento de energía eléctrica" a Bariloche y le pide su "impostergable intervención" para hallar las soluciones.

El tesorero de la Cooperativa, Pablo Frisch, dijo que la responsabilidad de las obras "es claramente de Edersa, tal como señaló el Ente Nacional Regulador de la Electricidad en su dictamen del 17 de mayo".

El directivo local dijo que las advertencias de Bruno "son ridículas" y también que es "mentira" que la CEB esté obligada a ejecutar las tareas complementarias para instalar el nuevo transformador.

"Edersa es la que tiene la obligación de realizar las obras, que igual terminará pagando la CEB con más peaje, a pesar de que ya es una barbaridad lo que cobran hoy enfatizó Frisch. Si quieren que la obra la ejecute la CEB, el peaje también lo cobramos nosotros".

Consideró "insostenible" que la Cooperativa tenga que poner dinero en instalaciones que no le pertenecen.

Dijo también que Edersa "nada dice del verdadero problema de fondo que es la saturación de la línea de alta tensión Alicura-Pilcaniyeu-Bariloche".

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006