BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
"Carrascosa está acusado por una decisión política"
Durante el alegato, la defensa del viudo de María Marta solicitó su absolución
El alegato del defensor de Carlos Carrascosa duró siete horas. En todo momento intentó destruir la hipótesis del fiscal.
El alegato del defensor de Carlos Carrascosa duró siete horas. En todo momento intentó destruir la hipótesis del fiscal.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (DyN).- Carlos Carrascosa fue imputado junto a su familia por el asesinato de María Marta García Belsunce por una "decisión política", y debe ser absuelto porque la acusación del fiscal Diego Molina Pico es "nula, irrazonable, arbitraria y ridícula", aseguró ayer la defensa del viudo, que alertó que si es condenado, el crimen "sí va a quedar impune".

Así lo advirtieron durante casi siete horas de alegato los abogados Alberto Cafetzoglus y Hernán Ferrari, quienes sostuvieron la inocencia del viudo y desplegaron todos los presuntos errores que hubo desde el inicio de la investigación hasta el martes pasado, cuando el fiscal pidió la condena a perpetua de Carrascosa por el homicidio y, subsidiariamente, el máximo de la pena prevista para el encubrimiento agravado.

Pero la defensa fue más allá y planteó que existió una "decisión política" desde la Procuración bonaerense, entonces a cargo del fallecido Eduardo Matías de la Cruz, para acusar al viudo y a la familia del encubrimiento y direccionar las sospechas hacia ellos, cuando la sociedad comprobaba el fracaso de la reforma del Código Procesal

provincial, que se había cambiado en 1997 para frenar a la llamada "maldita policía".

En medio de la teoría, la defensa del viudo se encargó de fustigar la supuesta falta de pruebas contra Carrascosa y además aseguró que era imposible que Irene Hurtig, hermana de la víctima, fueron coautora del crimen junto a su marido, Guillermo Bártoli, tal como se planteó en la acusación.

Irene, precisamente, estuvo en la audiencia junto a su madre, Luz María Blanca Galup Lanús, quien pese a ser la particular damnificada fue la primera vez que asistió al juicio que ya lleva casi cuatro meses. Irene sólo había ido cuando tuvo que declarar como testigo y, con un rol activo al escuchar el alegato, sólo se tapó la cara con un buzo cuando los abo

gados pidieron mostrar 20 segundos el video de la autopsia para rechazar las imputaciones por la supuesta "gotita" que habría tapado los orificios de bala.

"El tema de la 'gotita' partió la causa al medio. Todo lo que hasta ese momento se podría haber atribuido a torpezas de la familia pasó a hacer creer que los familiares no eran tontos y que hubo una decisión deliberada", dijo Ferrari.

"La 'gotita' añadió fue una decisión política del poder. Su existencia la anunció en una entrevista De la Cruz el 6 de abril de 2003. Y la pericia se ordenó el 30 y concluyó en mayo. El procurador dispuso la decisión antes del experimento. Si el procurador lo había decidido ¿podría haber existido otra línea de investigación?".

Y aseguró que, aunque la gente diga que Carrascosa va a quedar libre y el crimen impune, si se dicta una condena la impunidad "sí" se va a garantizar, pues la pesquisa sobre quién mató a María Marta nunca se va a concretar.

En ese marco, la defensa insistió en las pruebas que debieron apuntar hacia los vigiladores y el vecino Nicolás Pachelo. Y hasta reveló que una amiga de Beatriz Michelini, la masajista imputada de encubrimiento, declaró que se decía que en la casa de María Marta había "un millón de dólares".

Para la defensa, ese rumor podría haber tentado a cualquiera: "qué tentación poderosísima para gente que gana 200 pesos para salir de pobre", dijo Cafetzoglus.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006