BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
La segunda nota que faltaba
Hoy la cantante Norma Guajardo, con su repertorio de tango y folclore, y Pescador de Ilusiones, que harán además bossa nova y rock nacional, actuarán en la Escuela de Música de Neuquén, en el segundo
Norma Guajardo propone tangos reos y folclore.
Norma Guajardo propone tangos reos y folclore.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Esta noche Norma Guajardo y Pescador de Ilusiones protagonizarán el segundo concierto del ciclo "La nota que faltaba", organizado por la Asociación de Músicos Independientes, AMI. La cita es en el auditorio de la Escuela Superior de Música de esta capital, donde los artistas comenzarán la función alrededor de las 21.30.

Norma Guajardo es oriunda de El Maitén -Chubut-, "aunque hace treinta años que estoy acá y tengo cuatro hijos neuquinos". Estará acompañada por los guitarristas Sergio Melo y Facundo Arraztoa, con quienes interpretará temas del folclore argentino y latinoamericano y "un estilo de tango viejo, grotesco, reo".

En efecto, comenzó con canciones folclóricas -estuvo en el grupo Abril durante su trayectoria completa- pero en un momento determinado de su carrera "probé con el tango, aunque no nací en Buenos Aires".

Pescador de Ilusiones está integrado por Guillermo García -guitarra-, Darío Cabañez -voz y guitarra- y Federico Bonoris -bajo-. García y Cabañez tocan juntos "desde chicos, desde toda la vida". Su repertorio está constituido por "una melange de cosas; evaluamos las letras y la armonía", explicó Cabañez. Se trata de "un trío acústico; buscamos letras claras y armonías en el folclore, en el rock nacional, en el tango, en alguna bossa nova o en un samba brasileño".

Los tangos especiales que anunció Norma Guajardo son "Volvé", "Guapo sin grupo", "Qué querés con ese loro", en su totalidad pertenecientes a la Guardia Vieja. Se trata de "temas escritos por varones para que canten mujeres, con lo cual hay una visión particular" de las relaciones entre ambos.

En folclore los temas son de Gustavo Cuchi Leguizamón; algo de los Abalos y tonadas. Recordó que Abril se formó cuando ella y otros cantantes y músicos volvieron de España, donde habían viajado como integrantes del Coro de la Universidad del Comahue.

Aunque no volvería a una formación coral, le interesaría integrar un grupo vocal porque "tengo mucho gusto por el canto colectivo, la sonoridad de varias voces cantando".

En cuanto al ciclo, coincidió con los integrantes de Pescador... en cuanto a que "es absolutamente necesario, hace falta que surja algo así porque los artistas estamos todos muy solos, muy desprotegidos".

Los músicos de Pescador de Ilusiones tocaron profesionalmente en algunos bares y boliches de la capital, pero la experiencia en el ciclo organizado por AMI "nos permite mostrar otras cosas que gustan y no adecuarnos simplemente al gusto de los bares. Acá, la gente viene a escucharnos, y eso es muy importante para nosotros".

Cierto: durante el primer recital, la semana pasada, los artistas agradecieron reiteradamente la actitud respetuosa de escuchar que mantuvo el público.

En este ámbito, explicaron, "podemos ofrecer un repertorio lírico y que estemos los tres de acuerdo". Para Cabañez, el espacio para los músicos "es fundamental para poder decir las cosas que suceden y nos competen a todos".

Con el concierto de esta noche finaliza la primera etapa del ciclo, que continuará en julio próximo con la presentación de Roque Vor y Néstor Mazzoni el 7 y Another Freak y Banda Crítica el 14.

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006