BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 16 de Junio de 2007
 
> Nacionales
Más de 90 mil fueguinos elegirán mañana a su nuevo gobernador
Concurrirán a las urnas para votar al mandatario provincial, vice y 15 legisladores provinciales. En caso de que no alcance la mayoría ninguna de las listas, está prevista una segunda vuelta para el domingo 24.

Un total de 92.007 fueguinos se encuentran habilitados para sufragar mañana en los comicios en los que se elegirán gobernador y vice y 15 legisladores provinciales.

Para la elección de gobernador y vice competirán tres listas representadas por el Frente para la Victoria, integrada por el actual mandatario Hugo Cóccaro y la diputada Rosana Bertone; la coalición MPF-UCR, que lleva como aspirantes al actual intendente de Ushuaia Jorge Garramuño y Pablo Blanco; y el ARI, que presenta como candidatos a Fabiana Ríos y Carlos Bassanetti.

Asimismo, se elegirán los 15 integrantes de la Legislatura provincial que tendrán mandato hasta el 2011, mientras que en las localidades de Río Grande y Tolhuin estarán en juego también las candidaturas a intendente y concejales.

La junta Electoral Provincial recordó que recién media hora después del cierre de la contienda, es decir a las 18.30, quedará habilitada la difusión de las diferentes muestras de boca de urna, sondeos y cualquier tipo de encuestas relacionadas con el resultado de las elecciones.

Un total de 262 mesas serán habilitadas para sufragar, de las cuales 135 pertenecen a la ciudad de Río Grande, 121 a Ushuaia y las restantes 6 a la comuna de Tolhuin, mientras que unos 700 policías quedarán afectados al operativo de seguridad.

Según el padrón electoral, en el circuito integrado por Río Grande y Tolhuin están en condiciones de votar 48.396 personas, en Ushuaia 43.459 y en la Antártica Argentina 152 ciudadanos, lo que hace un total de 92.007 fueguinos.

Las listas que presentan candidatos a legisladores son el Movimiento Popular Fueguino (MPF), el Frente para la Victoria, la Afirmación por una República Igualitaria (ARI), la UCR, el Partido Federal Neuquino (PFN), el Movimiento Provincial 26 de Abril, Ambición por la Lucha, la Unidad y la Democracia.

A estos hay que agregarles el Encuentro Amplio (EA), el Frente de Integración Fueguino (FIF), el Frente Popular Independiente (FPI), el Frente Libre Democrático (FLD), el Movimiento Alternativa Popular (MAP), el Partido Intransigente (PI) y el
Partido Compromiso para el Cambio (PRO).

Por otra parte, en Río Grande se presentarán seis candidatos para intendente y 13 listas para la conformación del Concejo Deliberante y en la pequeña comuna de Tolhuin pugnarán cuatro aspirantes para la jefatura comunal y seis nóminas para ediles.

Las elecciones de mañana serán la quinta que se cumplen en este territorio provincial y de las cuatro anteriores tres se definieron por ballottage, ya que ninguna de las fórmulas logró alcanzar la mayoría absoluta, es decir, el 50 por ciento más uno de los sufragios.

En caso de no alcanzar mañana la mayoría ninguna de las listas para los cargos de gobernador y vice está prevista una segunda vuelta para el domingo 24 de este mes, de la que participarán las dos fórmulas que obtengan la mayor cantidad de votos.

Dada la característica de este territorio, se presume que los primeros resultados se podrán conocer dos horas después del cierre de los comicios, pero recién habría una tendencia definitiva sobre las últimas horas de la noche.

Los tres candidatos a gobernador, Cóccaro, Garramuño y Ríos, se manifestaron optimistas en realizar una buena elección, aunque, según se estima, ninguno de ellos lograría adjudicarse una victoria que les posibilite alcanzar en primera vuelta el triunfo para asumir el 10 de diciembre.

Como dato anecdótico, por primera vez en la historia de Tierra de Fuego, 38 detenidos procesados podrán emitir su voto, para lo que se habilitarán una mesa especial en la Unidad Penitenciaria de Río Grande y otra en la Alcaidía de Ushuaia.

En cuanto al color de las boletas se dispuso que las celestes serán para gobernador y vice, las blancas para legisladores, las verdes para intendentes y las amarillas para concejales.

Con clima muy frío y caída de nieve en gran parte de la provincia, los fueguinos se aprestan a elegir a las nuevas autoridades que asumirán sus funciones el 10 de diciembre venidero y regirán los destinos de Tierra del Fuego para los próximos cuatro años.

Fuente: Télam

 
haga su comentario
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006