Viernes 15 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
España aprobó la clonación terapéutica

Los diputados españoles, excepto los del opositor Partido Popular (PP, derecha), aprobaron ayer de forma definitiva la Ley de Investigación Biomédica que permitirá la clonación con fines terapéuticos y en ningún caso reproductivos, rechazada por la Iglesia Católica.

Esta ley permitirá que los científicos españoles avancen en la investigación de la clonación terapéutica, en la que residen grandes expectativas médicas, pero que ha sido el tema más debatido de la normativa aprobada.

La clonación terapéutica consiste en transferir un núcleo de la célula adulta de un paciente a un ovocito al que se le ha extraído previamente su núcleo, con el fin de reprogramar su crecimiento celular y tratar de reorientarlo hacia la creación de órganos o tejidos que luego puedan ser trasplantados al paciente para combatir alguna patología.

La ley prohíbe "expresamente" la clonación de seres humanos (clonación reproductiva) o la creación de embriones destinados a la investigación, si bien permite la utilización de cualquier técnica de obtención de células troncales embrionarias humanas con fines terapéuticos o de investigación, siempre que esto no conlleve la creación de un preembrión o de un embrión exclusivamente con este fin.

La normativa también pretende establecer pautas de coordinación de organismos e instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación biomédica y establece normativas para la regulación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí