Viernes 15 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
El TSJ falló a favor de sindicalistas de ATE

NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia neuquino falló a favor de cuatro representantes sindicales de ATE, en un dictamen vinculado al caso de las agresiones al ex administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) Gerardo Hettinger.

La decisión impide la exoneración de los dirigentes de ATE Miguel Peralta, Patricia Quilapán, Horacio Fernández y Alejandra Barragán, luego de que el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, pidiera la exclusión de sus tutelas sindicales.

Un tribunal de primera instancia había accedido a la solicitud del representante del Estado.

Después la Cámara Civil revocó el fallo, que tras ser apelado por el gobierno fue confirmado el 7 de junio pasado por el TSJ con integración subrogante.

Los cuatro empleados habían sido absueltos en la causa penal donde se los juzgó junto a otro grupo de sindicalistas por las agresiones a Hettinger, que se jubiló en noviembre pasado.

La resolución de los vocales contraría la postura de Gaitán de que la Cámara, al sostener que la exclusión de tutela era inviable sin previa resolución de la causa penal, entonces pendiente, implicaba una "infracción legal".

El tribunal estuvo integrado por Eduardo Badano, Eduardo Cía, Roberto Fernández, Alberto Tribug y Alejandro Gavernet.

En los fundamentos, la decisión considera que "la falta de condena en sede penal no es inconveniente para juzgar incumplimientos contractuales o injurias" pero "no pueden desatenderse las particularidades que el caso" presentaba.

En ese contexto, recuerdan que la demanda de exclusión tutelar, que permitiría la exoneración, no se desvincula de los incidentes ocurridos el 9 de enero de 2002 en el ISSN, ya que "los supuestos incumplimientos que se les atribuye a los actores se dieron dentro de ese tumulto".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí