Viernes 15 de Junio de 2007 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Kirchner salió a contestarle a Thatcher
"Ganaron una batalla, pero no la razón de la soberanía argentina", dijo sobre Malvinas

El presidente Néstor Kirchner subrayó ayer que los británicos "podrán haber ganado una batalla", pero "nunca podrán ganar la razón y la justicia de que las (Islas) Malvinas son argentinas".

Al recordarse ayer el 25 aniversario de la rendición del gobierno militar argentino en la Guerra de Malvinas, Kirchner enfatizó que "fue una victoria colonial, realmente inaceptable ante los ojos del mundo", al tiempo que replicó afirmaciones de la ex premier Margaret Thatcher, quien dijo que se alegraba por el triunfo británico, en un mensaje enviado a los kelpers el miércoles.

El jefe de Estado sostuvo que en el conflicto bélico que tuvo lugar en 1982 "se masacraron a chicos y a oficiales argentinos que pelearon por nuestra soberanía", durante un discurso pronunciado en la inauguración de la ampliación de un centro deportivo en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

"(Quiero) decirle a la señora Thatcher que nos podrá haber ganado una batalla porque pertenece a una potencia poderosa, pero que nunca nos va a ganar la razón y la justicia de que las Malvinas son argentinas y que por la paz volverán a ser argentinas", sentenció.

El Presidente agregó que quería "en nombre de todos los argentinos, rendirle homenaje a la vida, a la lucha y al coraje que tuvieron los malvineros que pelearon por la soberanía argentina hasta el último minuto y hasta el último segundo".

Tras las palabras de Kirchner, el

público que participaba del acto coreó: "Y ya lo ve, ya lo ve, el que no salta es un inglés" y luego se identificó con la consigna "Argentina, Argentina".

En Gran Bretaña ayer siguieron los actos por la victoria inglesa en la guerra por las islas. La reina Isabel II, Tony Blair y la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher participaron en la conmemoración.

La reina señaló en un mensaje a los habitantes de la isla que las víctimas no fueron en vano. Los militares defendieron la "democracia y la libertad", aseguró. El servicio que tuvo lugar en la Falklands Memorial Chapel en Pangbourne, en las afueras de Londres, fue presenciado por veteranos, jefes militares y familiares de víctimas británicas.

Thatcher, de 81 años, dijo el miércoles en un mensaje radiofónico que la guerra estaba justificada y que los sacrificios se realizaron por una "causa noble".

Además aseguró que la guerra fue por una "buena causa", y que la victoria otorga a la nación "esperanza y fuerza" en las actuales luchas contra "el mal", la "tiranía y la violencia". La reina, también de 81 años, depositó una roca conmemorativa traída del campo de batalla en las cercanías de la capilla. El secretario de Defensa, Des Browne, calificó la liberación de Malvinas de "logro inmenso". (DyN/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí